Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Adoptan medidas por vencimiento de postulación masiva para notarías

03 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34132
Imagen
calendario-fecha-almanaquebigstock.jpg

En consideración a que la lista de elegibles del concurso público para el nombramiento de notarios vencerá el próximo 3 de julio, el Consejo Superior de la Carrera Notarial (CSCN) adoptó importantes decisiones.

 

Al destacar que el derecho a ser nombrado en estos cargos se adquiere con la postulación durante el término de vigencia de la lista, el Consejo determinó que los trámites correspondientes a su aceptación, nombramiento y posesión pueden efectuarse con posterioridad al 3 de julio. (Lea: EXTRA: Suspenden evaluación de desempeño laboral en concurso de procuradores judiciales)

 

También se definió que las gobernaciones deberán continuar con el trámite de aquellas postulaciones que estén aceptadas y tengan documentos, independientemente del vencimiento de la lista de elegibles, toda vez que el derecho del concursante a ser nombrado en estos eventos surgió estando vigente la lista.

 

Si los concursantes están pendientes de entrega de documentos, serán requeridos nuevamente con fundamento en lo dispuesto en el Acuerdo 004 del 2018, para que en un término perentorio alleguen lo necesario, explicó el comunicado. De no cumplir, se continuará el proceso con los demás concursantes que acepten la postulación. (Lea: ¿Exigencia de edad mínima para ser notario vulnera derecho a la igualdad laboral?)

 

Por otro lado, y teniendo en cuenta las sugerencias de las entidades territoriales para cumplir con las funciones en materia de concurso y carrera notarial, se ha dispuesto que por conducto de la Secretaría Técnica del CSCN se compulsen copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las conductas de los funcionarios que no han atendido el deber de nombrar, confirmar y posesionar a los concursantes en las notarías que les fueron postuladas y que aceptaron durante la vigencia de la lista.

 

Esas medidas se adoptan con el objetivo de proveer en su totalidad las notarías vacantes durante la vigencia de la lista, garantizando así el principio del mérito, el debido proceso y la moralidad administrativa. Finalmente, la instancia acordó adelantar una nueva sesión en julio, en la cual se evaluará el estado del concurso y se rendirá un informe por parte del Ministerio de Justicia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)