General
Tribunal de EE UU ordena indemnizar a una familia afectada por operaciones de ‘fracking’
02 de Mayo de 2014
Un tribunal de EE UU condenó a la petrolera Aruba Petroleum a indemnizar con 2,9 millones de dólares a una familia del Estado de Texas, al considerar que las operaciones de fracking adelantadas por la compañía en la zona donde residen estas personas les causaron graves problemas de salud.
Se trata de la primera indemnización millonaria por un caso de afectación a la salud relacionado con el fracking, la controvertida técnica de extracción de gas natural que estaría generando innumerables problemas medioambientales.
El fracking, o fracturación hidráulica, consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas, para liberar el gas que se encuentra atrapado en las rocas.
“Estamos convencidos de que la empresa tiene que pagar por su responsabilidad y, a pesar de que un juicio puede resultar muy caro, siempre creímos que los Parr (la familia denunciante) tenían razón y que no había otra opción más que acudir a los tribunales”, le dijo David Matthews, uno de los abogados de la familia al diario El País de España.
La familia Parr decidió iniciar una lucha jurídica por los efectos adversos padecidos desde el año 2008, entre ellos migrañas, vómitos, salpullidos, hemorragias y fiebres. Luego de ir al hospital en varias ocasiones, exámenes de toxicología revelaron que en su sangre había una veintena de químicos asociados con el fracking.
Los Parr alegaron en su demanda que las operaciones de Aruba Petroleum en las inmediaciones de su vivienda contaminaron el ambiente, haciendo enfermar a la familia y a su ganado y forzándolos a mudarse a otra localidad.
Según la firma de abogados que los asesoró, la técnica de fracking implica el uso de centenares de componentes químicos, incluidos algunos cancerígenos, que no son eliminados una vez entran en contacto con el terreno.
Por su parte, la petrolera alegó durante el juicio que sus operaciones cumplen con la regulación vigente y que no se le puede relacionar directamente con los síntomas padecidos por la familia.
El caso es inédito no solo por el fallo y el monto de la indemnización, sino por el hecho de haber llegado a un tribunal. Generalmente, las demandas por los efectos sobre el medio ambiente y la salud de esta técnica se han saldado con acuerdos extrajudiciales e indemnizaciones económicas.
Según datos citados por The Wall Street Journal, más de 15 millones de estadounidenses viven a una distancia inferior a un kilómetro y medio de un pozo de extracción. La resolución de la demanda de los Parr puede abrir paso a reclamaciones similares y convertirse en un argumento a favor de quienes rechazan esta práctica.
Con información de El País
Opina, Comenta