Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Medidas del Gobierno para apoyar al sector educativo incluyen flexibilizar calendario académico

15 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45476
Imagen
tarjeta-credito-computador-transaccionfreepik.jpg

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), lanzó un paquete de líneas de crédito para aliviar la situación de jardines infantiles, colegios, universidades, padres de familia y estudiantes, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica decretada por causa de la pandemia de covid-19.

 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que los apoyos financieros implementados están orientados a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, instituciones de educación superior (IES) y de educación para el trabajo y desarrollo humano, con el fin de evitar la deserción escolar y fomentar la permanencia en el sector educativo.

 

Créditos en condiciones especiales

Foto 1 Mineducacion

 

De esta manera, a través del Decreto 662, del 14 de mayo, se determinó la destinación específica de $ 2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de jardines y colegios privados y de instituciones de educación superior (IES), así:

 

i. Los $ 2,5 billones están compuestos por $ 1 billón para jardines y colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80 %, un periodo de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses.

 

ii. Para el caso de las IES, se destinarán $ 1,5 billones que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, lo cual contará con garantía de la Nación del 80 %, un periodo de gracia de siete meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses, según sus ingresos.

 

iii. Se crea, adicionalmente, una nueva línea de crédito con Findeter por $ 200 mil millones con el fin de apoyar financieramente a las IES y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por medio de estas instituciones.

 

Foto 2 Mineducacion

 

Flexibilización del calendario académico

 

De otra parte, el Gobierno expidió el Decreto 660, del 13 de mayo, con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo en todo el territorio nacional, para lo cual, bajo orientaciones y autorización del Ministerio de Educación, durante la emergencia sanitaria, las semanas de trabajo académico se podrán organizar en periodos diferentes a los previstos de manera previa en el artículo 86 de la Ley 115 de 1994.

 

Esto permitirá que el ministerio pueda atender eventuales necesidades de flexibilización del calendario académico del presente año escolar en los niveles de preescolar, básica y media que se identifiquen con las entidades territoriales certificadas, para atender necesidades específicas que algunas regiones puedan requerir.

 

Para ello, la cartera impartirá orientaciones dirigidas a los alcaldes, gobernadores y los respectivos secretarios de educación para que cuenten con los elementos necesarios para valorar las eventuales necesidades de flexibilización del calendario académico para este 2020.

 

Alivios a beneficiario del Icetex

 

Por último, el Gobierno anunció la ampliación de un plan de alivios para los estudiantes que son beneficiarios de créditos del Icetex, consistente en disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan créditos vigentes y estudien en el segundo periodo académico del 2020, periodos de gracias hasta diciembre del 2020, ampliación de plazos de amortización y la aprobación de nuevos créditos sin codeudor (16.000 cupos).

 

Según la entidad, el auxilio más otorgado ha sido la interrupción temporal de pagos de cuotas, seguido de la ampliación del plazo, que permite reducir el valor mensual de las mismas de manera temporal, mejorando el flujo de caja. Cabe anotar que los estudiantes pueden volver a su plan original de pagos en el momento que lo deseen. Esta medida tiene un costo de más de $ 13 mil millones.

 

Mineducación, Decreto 660 y 662, mayo 13/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)