Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


La conciliación en derecho, una herramienta efectiva para solucionar conflictos

20 de Noviembre de 2020

Reproducir
Nota:
48998
Imagen
acuerdo-negocio-manosbig-ii.png

¿Qué es conciliación en derecho?

 

Es una herramienta de solución de conflictos con la participación de un tercero neutral e imparcial llamado conciliador, quien facilita el diálogo entre las partes y propone fórmulas de acuerdo. El acta de conciliación tiene los mismos efectos de una sentencia judicial, es decir, hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo.

 

¿Qué soluciona?

 

La conciliación en derecho soluciona conflictos en materias civil, comercial y familia. Entre las principales controversias se encuentran: incumplimientos de contratos de compraventa, de arrendamiento de vivienda urbana o comercial, pago de sumas de dinero adeudadas, conflictos con proveedores, pago de facturas, negociación de cartera, de contratos de distribución, almacenamiento, de franquicia, restitución de bien inmueble arrendado, declaración de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal o patrimonial, separación de bienes y de cuerpos, conflictos entre socios, reconocimiento e indemnización de perjuicios.

 

¿Cómo acceder?

 

Los empresarios, y en general la ciudadanía, pueden radicar virtualmente los casos en la página web del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, ingresando toda la información relevante: identificación de las partes, hechos, pretensiones, materia del conflicto, cuantía y documentos anexos. El enlace directo para la radicación de solicitudes de conciliación en derecho es https://simasc.centroarbitrajeconciliacion.com/simasc/#/publico/RadicacionTramiteOrdinario.

 

Algunos ejemplos

 

Pedro Ruiz es un empresario que presenta mora en el pago del canon de arrendamiento del lugar donde realiza su actividad comercial. Para llegar a un acuerdo con el arrendador sobre el pago de lo adeudado o la finalización del contrato, Pedro acude al CAC para iniciar una solicitud de conciliación con el arrendador que le permita dar fin al conflicto mediante un acuerdo conciliatorio.

 

Pablo Rivero es un productor musical que recientemente realizó la compraventa de un bien inmueble con la finalidad de abrir su estudio de grabación de música y planeación de eventos. Sin embargo, al momento de recibir el inmueble, Pablo advierte que los acabados no corresponden a lo pactado en el contrato y algunos pueden representar un peligro para sus trabajadores. En vista de lo anterior, intenta un acercamiento con el vendedor, pues por el momento debe continuar pagando los cánones de arrendamiento del establecimiento anterior, lo que le genera un perjuicio económico. Sin embargo, no obtiene mayor atención de su parte. Por fortuna, Pablo se entera por intermedio de la página web del CAC, que puede solicitar una audiencia de conciliación en derecho con el vendedor para establecer el cumplimiento del contrato.

 

Luis Alfonso Duarte es comerciante de productos cárnicos que da en consignación los productos a sus clientes para que posteriormente sean pagados a través de la factura que se les emite. Sin embargo, su cartera se ha incrementado recientemente por el no pago oportuno y no sabe cómo efectuar el cobro de los mismos sin necesidad de un abogado o de acudir a la justicia. A través de los canales de comunicación de la CCB, Luis Alfonso se interesa por el servicio de conciliación en derecho y decide radicar varias solicitudes de conciliación con sus clientes para llegar a un acuerdo en los pagos de lo adecuado y de esta manera no afectar la relación comercial.

 

Jazmín Díaz es una ama de casa quien tiene a su cargo el pago de todos los gastos en que incurre para el cuidado de su hijo menor Daniel. Gracias a su amiga Leonor, Jazmín conoce que a través de una audiencia de conciliación con el padre de su hijo, pueden establecer de mutuo acuerdo un régimen de visitas, una cuota alimentaria, atención en salud, bienestar y recreación del menor, educación, así como, un posible permiso permanente de salida del país.

Opina, Comenta

Ver todos

ernesto.vasquez

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)