Pasar al contenido principal
21 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Colombia respalda proyecto para transacciones de electricidad entre los países de la Comunidad Andina

24 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
188136

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía, participó en la conmemoración del 55º aniversario de la Comunidad Andina (CAN), que se llevó a cabo en Lima, Perú. En este evento participaron autoridades gubernamentales del sector energético de los países que hacen parte de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y Chile).

El jefe de Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales, Juan Carlos Bedoya, como representante de Minenergía, destacó que la infraestructura de transmisión de energía actual entre Colombia y Ecuador es un ejemplo de desarrollo en la región, demostrando que los países se pueden poner de acuerdo para materializar un sistema eléctrico cada vez más interconectado. (Lea: Modifican reglamento técnico de iluminación y alumbrado público (Retilap))

Durante el encuentro, el representante de Colombia discutió con las autoridades energéticas de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile sobre los desafíos regionales en la transición hacia una matriz energética más limpia, destacando la importancia de que esta transición sea justa, involucrando a la sociedad y a las poblaciones marginadas.

Así mismo, en el marco de esta reunión, Colombia reafirmó su compromiso permanente con el avance en los procesos de integración energética de la región. Por su parte, la CAN emitió una opinión favorable sobre el proyecto de resolución que adoptará los reglamentos operativos, comercial y de designación, funciones y responsabilidades del coordinador regional, consensuados en junio del 2023.

Esto permitirá que, en un plazo estimado de dos años, se actualice la regulación interna de los países de acuerdo con la decisión de la CAN y que para en el 2026 se inicien las transacciones de electricidad entre Colombia, Ecuador y Perú, estableciendo el denominado Mercado Eléctrico Andino de Corto Plazo (MAERCP).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)