Magda Victoria Acosta Walteros, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
25 de Enero de 2023
La Sala Plena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial eligió a la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros como presidenta de la corporación para el año 2023. En la misma decisión fue designado como vicepresidente para la misma vigencia.
Acosta es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de especialización, maestría (en convenio con la Universidad de Columbia, N. Y.) y doctorado (candidata a doctora en Derecho) de la misma universidad.
En lo profesional se ha desempeñado en el sector público, en entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Empresa de Teléfonos de Bogotá y la Superintendencia de Sociedades. En la Rama Judicial se vinculó como magistrada auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, corporación de la que luego fue elegida como magistrada titular en provisionalidad y posteriormente seleccionada por el Congreso de la República como magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Por su parte, el vicepresidente Alfonso Cajiao Cabrera es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene Maestría en Ciencia Política de la Universitá degli Studi di Salerno (Italia) y la Universidad Católica de Colombia. Tiene estudios de posgrado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, especialización en Derecho Disciplinario de la Universidad Cooperativa de Colombia, diplomado en Derecho Disciplinario del Instituto de Estudios del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación) y curso de especialización sobre problemas actuales de los derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid (España).
Ha trabajado en la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, el Consejo Superior de la Judicatura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia de Puertos y Transporte, Ecopetrol y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Opina, Comenta