Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 40 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Las principales tareas encomendadas a Minjusticia por el presidente Petro

17 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148206
Imagen
Las principales tareas encomendadas a Minjusticia por el presidente Petro (Minjusticia)

El presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles, en el aeropuerto militar Catam, como ministro de Justicia y del Derecho a Néstor Iván Osuna Patiño, a quien le encomendó tres tareas: abordar una nueva política carcelaria en el país, las relaciones con las altas cortes y avanzar con una reforma a la Rama Judicial para beneficio de los ciudadanos.

Durante el acto de posesión, el mandatario aseguró que en este sector “hay una serie de temas que tenemos que abordar; una nueva política carcelaria buscando, fundamentalmente, descriminalización de ciertas conductas y, por tanto, cesar el hacinamiento que hoy tienen las cárceles”.

Así mismo, indicó que, teniendo en cuenta el mensaje que dio a las cortes en el cual se garantiza la independencia del poder judicial, el nuevo jefe de la cartera deberá trabajar para que “tenga más autonomía, y eso implica más presupuesto en circunstancias difíciles”.

En cuanto a la reforma a la justicia, el mandatario resaltó la importancia de entender que “en el fondo, su eje central es que haya más jueces y juezas, que la ciudadanía pueda acercarse, desde los diferentes ámbitos del poder Judicial, a la justicia. Que esa es la base de la paz”.

A su turno, el nuevo jefe de la cartera aseguró que “tal como lo he dicho en varias ocasiones, el principal compromiso es el de acercar la justicia a los ciudadanos. No se trata simplemente de facilitar la posibilidad de presentar una queja o una denuncia, sino, sobre todo, ofrecerles a las personas una respuesta cercana y pronta de parte del Estado, para que se les ayude a resolver los problemas que tienen”. (Lea: Los retos del nuevo Minjusticia)

Al igual, explicó que tiene “un especial interés en dignificar las cárceles y en cambiar el sistema penitenciario para que sea realmente rehabilitador. Ojalá podamos apuntarle a cambios culturales para que nuestra sociedad deje de ser tan punitiva, deje de pensar tanto en el castigo y piense más en la reparación, en la restauración y en otras formas de enfrentar los delitos y los errores que cometen los ciudadanos”.

 

Opina, Comenta

Ver todos

INSTITUCION UN…

INSTITUCION UN…

INSTITUCION UN…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)