Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Los retos del nuevo Minjusticia

08 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
147601
Imagen
NESTOR-OSUNA-MINJUSTICIA(EXTERNADO)

Comienza lo que se avizora como una vertiginosa agenda de reformas en el país y la justicia es uno de los sectores que está en la primera línea de cambio.

El nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna, en distintas declaraciones a medios, expuso los temas más urgentes que atenderá su cartera.

Cárceles

El funcionario manifestó que hay que superar el estado de cosas inconstitucional (ECI), mejorando las condiciones de los establecimientos carcelarios. Si bien son lugares de castigo, dijo, este castigo debe tener sentido de resocialización en unas condiciones mínimas de decencia, con alimentación y atención medica adecuadas. También considera necesario pensar en una reforma del sistema penitenciario que aligere la población carcelaria.

El tema es de gran trascendencia, teniendo en cuenta los diferentes pronunciamientos de la Corte Constitucional al respecto. El más reciente es la SU-122, sobre el ECI y los  centros de detención transitoria.

Reforma a la justicia

Aclaró que la reforma a la justicia es necesaria, pero no propiamente reformando la Constitución. La urgencia es acercar la justicia a la ciudadanía, acabar con la sensación de impunidad, con la falta de justicia rápida y barata al ciudadano, acercar la administración de justicia a la sociedad. Planteó a modo de ejemplo una analogía con la acción de tutela, para que los procesos sencillos puedan resolverse en los términos de una tutela, rápido, sin abogados. Explicó que la acumulación de procesos que tienen jueces y fiscales podría evitarse con la eficiencia de la tutela, para un trabajo eficiente.

 

Drogas

 

Sobre el glifosato su respuesta fue contundente, no va, al considerar que no es solución, ni económica, ni ambiental, y destruye el tejido social. Destacó que se debe apuntar hacía los puntos que el presidente Petro expuso en su discurso, prevenir el consumo, suficiente información a la sociedad para toma de decisiones adecuadas frente al tema.

 

La lucha contra las drogas es un tema de alta trascendencia, lo que conlleva a una discusión con los demás países frente a su forma de erradicarla. Sin duda será uno de los temas centrales de esta cartera y de los retos del nuevo gobierno. Cabe recordar la posición del tribunal constitucional frente a la fumigación con glifosato.

 

Bandas delincuenciales

 

Frente al tema del sometimiento de bandas narcotraficantes, mencionó que hay un proyecto de ley que hace combinación entre acogimiento y sometimiento, el cual se discutirá, apunta a una sociedad colombiana sin bandas armadas, lo que no traduce ni implica impunidad ni amnistías, al no ser actores políticos los miembros de estas bandas.

 

Justicia virtual

 

Declaró que es necesario apostarle a la justicia virtual, ya que considera eficiente esta manera de interactuar para el ciudadano, motivo por el cual celebra que la digitalización de la justicia haya llegado para quedarse. Por supuesto que hay mejoras por implementar, afirma, como la conectividad y mejoras tecnológicas, pero concluyó que la justicia virtual es de las cosas positivas que quedan de la pandemia de covid-19 (Lea: Ley 2213 así funcionará la justicia digital en Colombia)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)