General
Suprema Corte de México respalda el matrimonio homosexual
17 de Junio de 2015
Esta decisión enfrenta la amplia dispersión legal en el país norteamericano, ya que cada Estado regula el matrimonio a través de su propio código civil, lo que genera que el matrimonio homosexual solamente esté permitido en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo.
El debate más álgido era sobre las leyes locales que aseguran que el fin último del matrimonio es la procreación. Ante esto, el alto tribunal recordó que el verdadero objetivo es “la protección de la familia como realidad social” y que la finalidad del matrimonio no es la procreación, por lo que no tiene justificación que la unión sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer.
Es decir, tal enunciación es discriminatoria, pues “excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales", sostiene el texto.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CNPD) aseguró que la medida tomada por la SCJN es histórica y un avance en la lucha por proteger y visibilizar los derechos fundamentales de todas las personas.
Consulta el texto de la resolución judicial de la SCJN.
Opina, Comenta