General
Panamá anuncia comisión de la verdad sobre invasión estadounidense
29 de Diciembre de 2014
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que el Gobierno dirigirá una comisión de la verdad para evaluar las demandas de los familiares de las víctimas de la invasión estadounidense a ese país, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.
La comisión estará integrada por “familiares de las víctimas de la invasión, la iglesia Católica y otros sectores de la sociedad nacional”, explicó Varela, al rendirle homenaje a los caídos durante la Operación Causa Justa, como la bautizaron los estadounidenses.
Las víctimas de estos hechos pidieron demandar a EE UU, para que repare los daños ocasionados y pida perdón; crear un museo de historia, y esclarecer cuántos panameños murieron o están desaparecidos por esa causa.
El mandatario afirmó que se abordarán los temas que sean necesarios para cerrar las heridas. “Es una manera del Estado de contribuir con todas nuestras fuerzas a cerrar esas heridas que aún quedan pendientes y vivas en muchos panameños, para poder así avanzar unidos como país”, precisó.
Hasta la fecha, no hay una cifra cierta de muertos y desaparecidos por la intervención militar, aunque fuentes oficiales aseguran que oscila entre 500 y 5.000 víctimas.
Durante la invasión, unos 26.000 soldados estadounidenses llegaron a Panamá para desmantelar el Ejército y capturar al general Manuel Antonio Noriega, entonces presidente del país, quien fue condenado en EE UU a 40 años de prisión por narcotráfico.
Noriega fue el último general que ejerció el poder en Panamá durante el régimen militar instalado en 1968 por el golpe de Estado que encabezó el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.
Tras ser repatriado de Francia, donde purgó casi dos años de cárcel por blanqueo de capitales, el exgeneral permanece preso desde hace tres años en Panamá, pagando condenas que suman 60 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y homicidio.
(Con información de El Nuevo Día y ABC.es)
Opina, Comenta