Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Marcel Silva Romero, referente del derecho laboral colombiano

05 de Enero de 2021

Reproducir
Nota:
49717
Imagen
marcel-silva-romero.jpg

El fallecimiento de Marcel Silva Romero, abogado y Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional (UN), enluta el inicio del 2021.

 

Profesor en pregrado y posgrado en la UN durante cuatro décadas, y en convenio con otras 11 universidades oficiales, era un referente del pensamiento iuslaboralista de Colombia. También ejerció la docencia en la Universidad Libre y fue conferencista en varios países.

 

Fue conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y director del grupo de investigación “Adán Arriaga Andrade” de la UN.

 

Su influencia le permitió ser el primero en incluir, en los años ochenta, la cátedra de derecho laboral internacional en la cultura jurídica del país.

 

Sus conocimientos como procesalista, por su práctica en los juzgados y por ejercer la cátedra de solución jurídica de conflictos en la seguridad social, que cubría las áreas de derecho procesal civil, administrativo y laboral, le dieron el bagaje intelectual para confeccionarle a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla dos módulos: uno para la capacitación de personal judicial en la oralidad, que lo impulsó a ser coautor de la Ley 1149, y el otro sobre aplicación del Código General del Proceso en los estrados laboralistas.

 

Entre sus obras se encuentran Teoría General del Proceso y Flujos y reflujos, en las que demostró su capacidad y vocación investigativa de la historia socio jurídica y procesal de Colombia.

 

También escribió El derecho laboral que hereda el milenio y numerosas ponencias presentadas en los congresos del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del que era miembro, así como del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

 

ÁMBITO JURÍDICO lamenta su fallecimiento y ofrece condolencias a sus familiares y amigos.

 

A continuación, un homenaje de Leonardo Corredor Avendaño, Juez Laboral del Circuito de Bogotá, alumno y exsocio de Marcel Silva.

 

Hablar de Marcel Silva Romero es encarnar en un estandarte, sinónimo de la protección jurídica de los derechos de los trabajadores, de minorías étnicas y afrodescendientes; como fruto de una formación en valores sociales e instituciones jurídicas de la siempre ilustre Universidad Nacional de Colombia en los años 70.

 

Siendo testigo de una Colombia desigual, y sensibilizándose con esos grupos débiles, desde muy joven conoció la problemática, a partir de su inicio laboral en el liquidado Incora, y posteriormente toma una decisión de vida y se convierte en litigante en asuntos de trabajo y de la seguridad social desde 1974 y hasta el momento de su fallecimiento.

 

Fue asesor de organizaciones sindicales y abogado de grupos y colectivos que veían vulneradas sus garantías fundamentales; las acciones en manos de Marcel eran exitosas ante las autoridades judiciales y administrativas. Trabajadores de diversos sectores y actividades, en su actuar sindical en acompañamiento de la brillantez de Marcel, mejoraron a través de la negociación colectiva sus condiciones de trabajo y vida.

 

Desde 1984 ejerció la docencia de planta en nuestra alma mater, la Universidad Nacional de Colombia, donde muchos de nosotros, en diferentes generaciones, tuvimos la oportunidad de recibir sus clases, llenas de profundidad y contenido y de alta exigencia, al invitar al alumno que no se conformara con la lectura del texto, sino con su análisis y antecedentes históricos; así como presenciar sus cátedras en las aulas universitarias.

 

Como científico del Derecho fue esplendido, apasionado teórico del derecho procesal, con su influencia social evidenció esa odiosa separación entre derecho procesal y derecho sustancial, abogando por lo menos en materia laboral que no se podían escindir, sino que darán garantía en un solo cuerpo normativo y que estaban en cabeza de la protección por parte de los jueces de la República.

 

De forma intempestiva nos abandona el maestro de maestros, como fue nominado por laboralistas de todo el mundo; con ocasión de esta enfermedad que aqueja al globo terráqueo; pero que nos ayuda a valorar la fragilidad de nuestras vidas y, como lo decía el profesor Marcel, nos despojó del privilegio de la interacción social, del diálogo en puro derecho y en crítica jurídica, de la tertulia futbolística y de la fortaleza de los actores sociales como eje central de la comunidad.

 

Y no podemos pasar por alto sus más excelsas características: maravilloso padre, excelente hermano, un ejemplo de vida, leal, firme y radical, amigo incondicional, socio, guerrero, un padrino amoroso; irascible hincha de Santa Fe, equipo de sus amores que no le gustaba verlo perder. Pero, por encima de todo, un personaje comprometido con los problemas sociales, que le encantaba afrontarlos y no eludirlos, discutirlos en sus clases y en los escenarios donde se pudiera hacer una tertulia jurídica.

 

Invitamos también a leer su obra, que hoy es el hito para continuar el legado del Derecho Laboral Contemporáneo en el Siglo XXI. Textos como “Teoría General del Proceso una concepción social y democrática del derecho”, “Proyección de un siglo de Derecho Laboral Colectivo en Colombia” y otras compilaciones que son verdaderas concepciones de una posición garante de la asociación humana, al ser un apasionado del derecho a la reunión como edificador social.

 

Honor al trabajo, amor por el Derecho Laboral, un mejor futuro para el trabajador es el legado que heredamos de Marcel Silva Romero. Sus alumnos y amigos quedamos con el orgullo y la responsabilidad de continuarlo.

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)