General
Destituyen a juez que acosó a integrantes de su despacho para designar a un nuevo servidor
31 de Mayo de 2016
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la sanción de destitución y 10 años de inhabilidad impuesta a una juez que aprovechando su posición dominante infundió miedo, temor y angustia para inducir a la renuncia a la denunciante de su despacho, con el fin de asignar la vacante a otra persona.
La juez acosó a una de sus subordinadas, designada en una vacante cuando aquella estaba ausente, cuestionando las capacidades de la querellante y manifestándole su descontento por considerarla no apta para el cargo, por su falta de experiencia.
Si bien la afectada no renunció, este hecho, a juicio de la Sala, configura acoso laboral, de conformidad con lo descrito en la Ley 1010 del 2006 y por la trasgresión del artículo 153, numeral primero, de la Ley 270 de 1996, en concordancia con la falta disciplinaria gravísima estipulada en el artículo 48, numeral 49, de la Ley 734 del 2002.
Adicionalmente a lo anterior, el Consejo Superior encontró inconsistencias en algunos nombramientos hechos por la juez, los cuales no cumplían con los requisitos exigidos para la designación dentro de las vacantes.
Según la providencia, la disciplinada intentó demostrar el bajo desempeño laboral de la querellante, maniobra que el alto tribunal desestimó, no sin antes advertir que ante deficiencias funcionales lo procedente es la motivación de un acto administrativo de insubsistencia (M. P. Adolfo León Castillo).
Consejo Superior Judicatura, Sentencia 68001110200020110076101, Feb. 24/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta