Pasar al contenido principal
03 de Agosto de 2021 /
Actualizado hace 1 minuto

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / General


Descanso remunerado que no fue compensado por el trabajador podría descontarse

07 de Abril de 2021

51612
Imagen
negocio-acuerdo-contratobig-1509242105.jpg

El Ministerio del Trabajo respondió una consulta relacionada con la posibilidad de descontar de la liquidación definitiva de una trabajadora la licencia remunerada otorgada en abril del 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, debido a que renunció un mes después sin compensar el tiempo acordado.

 

Si bien las licencias remuneradas comúnmente conocidas son las licencias de maternidad y de paternidad, por luto y por grave calamidad doméstica, la legislación laboral permite al empleador conceder licencias remuneradas cuando así lo considere, pudiendo acordar, incluso, un sistema de compensación.

 

Tal es el caso del otorgamiento de permisos en épocas festivas, en los días hábiles de Semana Santa o la licencia remunerada compensable en el marco de la emergencia sanitaria, prevista con el fin de conservar y proteger los empleos.

 

Tratándose de un acto de buena fe en desarrollo del contrato del trabajo, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 del Código Sustantivo del Trabajo, se podría realizar el descuento del descanso remunerado que fue pagado por el empleador y que no fue compensado por el trabajador a consecuencia de su renuncia.

 

No obstante, precisó la entidad, la decisión corresponde única y exclusivamente al empleador, lo cual deberá adoptarse con plena observancia de las normas correspondientes.

 

Cabe recordar que durante la emergencia sanitaria el empleador, además de la licencia remunerada compensable, puede hacer uso de otras opciones, como el trabajo en casa; teletrabajo; jornada laboral flexible; vacaciones anuales, anticipadas y colectivas; permisos remunerados y concertación de beneficios convencionales, entre otras.

 

Mintrabajo, Concepto 42161, Ene. 22/21.

Opina, Comenta