General
Aumentan solicitudes de eutanasia en Holanda
25 de Septiembre de 2013
El número de solicitudes de eutanasia y suicidio asistido en Holanda aumentó un 13 % durante el 2012, cuando alcanzó un total de 4.188, revelaron investigadores de los comités sanitarios regionales encargados de evaluar estos procedimientos.
Según la investigación, este incremento, que comenzó a experimentarse en el 2006, con 1.923 peticiones de muerte asistida, se puede deber a la mayor aceptación social que ha tenido la eutanasia.
La mayoría de las peticiones las realizaron personas con cáncer (3.251), y en el 80 % de los casos de suicidio asistido, los pacientes solicitaron morir en su casa.
Holanda reguló el derecho a la muerte asistida en el 2001, cuando les dio los pacientes la posibilidad de solicitar la eutanasia (el médico administra fármacos al paciente) o el suicidio asistido (el propio paciente consume los fármacos, proporcionados por el equipo médico).
Aunque toda persona mayor de 12 años puede solicitar la muerte asistida, solo a partir de los 16 años se considera que el paciente tiene capacidad total de decisión.
El equipo médico encargado del procedimiento debe trasladar al comité regional competente la información sobre cada eutanasia o suicidio, para que evalúe el cumplimiento de los requisitos legales mínimos, como la expresión clara y consciente de la voluntad del paciente.
Si el médico no respeta estos criterios, podría ser condenado hasta a 12 años de prisión, en el caso de la eutanasia, y tres años, en el de suicidio asistido.
Precisamente, en marzo del año pasado, Holanda puso en funcionamiento varios equipos móviles integrados por médicos y enfermeras que practican la eutanasia a domicilio a pacientes terminales.
Opina, Comenta