General
Anulan ley que prohibía matrimonios gay en Utah
23 de Diciembre de 2013
La norma que prohibía el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el Estado de Utah (EE UU) fue declarada inconstitucional por un juez federal.
El magistrado Robert J. Shelby anuló la ley, aprobada mediante referendo en el 2004 por el 66 % de los electores, que definió como matrimonio únicamente el enlace entre un hombre y una mujer.
“Las actuales leyes del Estado (de Utah) niegan a los ciudadanos gay y lesbianas su fundamental derecho a casarse y, al hacerlo, degradan la dignidad de las parejas del mismo sexo sin un motivo racional”, afirmó Shelby.
La sentencia les informa a los funcionarios que, en adelante, deberán tramitar las solicitudes de matrimonio de gais y lesbianas. “A menos de que haya un cambio, la situación actual de la ley indica que no podemos prohibirlos”, aseguró Sim Gill, fiscal de condado.
Por su parte, el gobernador de Utah, Gary R. Herbert, expresó su indignación por el fallo. “Estoy trabajando con mis consejeros legales y el fiscal general para determinar la mejor vía para defender el matrimonio tradicional dentro de las fronteras de Utah”, aseguró.
El fallo sumó a Utah a la lista de 17 estados de EE UU en los que se le da vía libre al matrimonio entre parejas del mismo sexo. El pasado 26 de julio, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como “la unión entre un hombre y una mujer”.
Esa norma impedía que los homosexuales casados en los Estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.
Contraste con Uganda
Por otro lado, el parlamento de Uganda aprobó una ley que endurece la pena de prisión por prácticas homosexuales y castiga con cadena perpetua a quienes reincidan.
El texto, que deberá ser refrendado por el presidente Yoweri Museveni, modifica una propuesta que se presentó en el 2010, en la que se castigaba con la pena capital a quienes mantuvieran relaciones homosexuales. Luego de intensas discusiones, los legisladores optaron por la cadena perpetua.
A pesar de que la homosexualidad ya era ilegal en Uganda, en virtud de una ley de la era colonial que criminalizaba todos los actos sexuales “en contra del orden de la naturaleza”, los diputados justificaron la necesidad de aprobar una nueva norma.
En sus consideraciones, señalan que la ley era necesaria “porque los homosexuales de los países occidentales amenazaban con destruir las familias ugandesas y reclutan a niños ugandeses para que llevaran un estilo de vida homosexual”.
Con información de El Mundo y El Nuevo Herald
Opina, Comenta