Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 23 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Jueces deben capacitarse sobre aplicación de perspectiva de género en fallos judiciales

09 de Marzo de 2022

Reproducir
Nota:
140348
Imagen
violencia-mujer-maltratobig-1509241677.jpg

Un juez discriminó a una mujer por no aplicar la perspectiva de género al fallar a favor de su agresor en una tutela que dejó sin efectos la condena que se le había impuesto por violencia intrafamiliar y que compulsó copias a la fiscalía con base en afirmaciones del accionante, sin vincular a la presunta víctima, por lo que no se garantizó su derecho al debido proceso.

La Corte Constitucional consideró que se profirió una decisión judicial manifiestamente discriminatoria por razones de género. En ese sentido, ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que, por medio de la Escuela Rodrigo Lara Bonilla, realice una infografía que incluya estadísticas, pronunciamientos, decisiones u otros materiales didácticos que instruyan sobre la persistencia del lenguaje y la argumentación revictimizante contra la mujer en el escenario judicial y la importancia de corregir dichos actos discriminatorios.

Además, ordenó distribuir a los jueces de la República las herramientas pedagógicas para la incorporación de la perspectiva de género en las decisiones judiciales que ha publicado la Escuela. Finalmente, realizar capacitaciones a los operadores judiciales sobre la aplicación de este enfoque. (Lea: Conozca los criterios orientadores para identificar los casos en que debe aplicarse el enfoque de género)

La Sala también exigió la asistencia de las autoridades judiciales a estas capacitaciones, a fin de promover la creación de nuevos marcos interpretativos en perspectiva de género, que permitan la real y efectiva reconfiguración de patrones culturales y estereotipos de género discriminatorios (M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)