Informe elaborado por la autoridad de tránsito es un instrumento al servicio de la administración de justicia
27 de Diciembre de 2021
El informe policial de tránsito es un elemento documental probatorio esencial dentro del procedimiento contravencional, que entre más detallado sea servirá para establecer los aspectos más importantes dentro de la colisión, indicó el Ministerio de Transporte.
Al haber sido elaborado con la intervención de un funcionario es formalmente un documento público y como tal se presume auténtico, es decir, cierto en cuanto a la persona que lo ha elaborado, manuscrito o firmado, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad.
En cuanto a su contenido material, el documento deberá ser analizado por el fiscal o juez correspondiente siguiendo las reglas de la sana crítica y tendrá el valor probatorio que este funcionario le asigne en cada caso particular, al examinarlo junto con los otros medios de prueba que se aporten a la investigación o al proceso respectivo.
Así las cosas, el informe descriptivo elaborado por una autoridad de tránsito es un importante instrumento al servicio de la administración de justicia, como quiera que en este se da cuenta de la ocurrencia de un hecho, en algunos casos con implicaciones de orden civil, pero en otros además con carácter penal, en el que aparecen identificados los conductores implicados, así como consignados datos sobre las posibles condiciones en que aquél tuvo lugar.
Adicionalmente, estará firmado por los conductores o, en su defecto, por un testigo. Datos todos que resultan fundamentales para orientar una futura investigación o proceso y a partir los cuales se puede producir la prueba que se requiera para establecer la realidad y veracidad de los hechos.
Opina, Comenta