Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Gobierno subsidiará el 25 % de un salario mínimo para que se contraten jóvenes

18 de Mayo de 2021

Reproducir
Nota:
52565
Imagen
presidencia-ejecutivo-palacio-01jose-patino-1509241686.jpg

A partir del próximo 1º de julio, el Gobierno pondrá en marcha un programa de generación de empleo juvenil, que inicia con subsidiar el equivalente al 25 % del salario mínimo legal mensual, es decir, prácticamente los costos de la seguridad social, para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal, pueden ser empleadores, personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema PILA.

 

Con esto se inicia un plan de choque para estimular el empleo de la juventud del país, el cual estará vigente por un año, mientras con el Congreso de la República y con otros sectores se dará una ampliación a este programa en el tiempo, para el bienestar de los jóvenes en nuestro país, según aclaró el presidente Iván Duque.

 

Mesa de evaluación de garantías para las manifestaciones

 

Así mismo, el Gobierno convocó la activación de la Mesa nacional de evaluación de las garantías para las manifestaciones públicas, prevista en el Decreto 003 del 2021, como parte del proceso de garantía a este derecho. Entre otras funciones, la instancia tiene la facultad de proponer un mecanismo de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía, en el marco del ejercicio de la manifestación. El anuncio fue hecho por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

 

 

 

La instancia está conformada por los ministros del Interior y de Defensa, o sus delegados, el Director General de la Policía Nacional, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo. También por tres delegados de las organizaciones o plataformas de derechos humanos y tres delegados de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.

 

Ceballos indicó que se invitará a los representantes del Comité nacional del paro y de otras manifestaciones sociales con presencia en las movilizaciones.

 

Explicó, además, que teniendo en cuenta que hay otros grupos que no están representados en el comité, como los integrantes de organizaciones de jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas, serán también invitados a participar en la mesa.

 

Igualmente insistió en que es muy importante seguir rechazando las vías de hecho para avanzar en este proceso.

 

Concluyó indicando que los puntos presentados por el comité fueron valorados y respondidos uno a uno. El Ejecutivo hizo público un documento con las respuestas al comité del paro nacional sobre las exigencias que habían presentado:

 

 

Despliegue de fuerza pública para desbloquear vías

 

Por otra parte, el jefe de Estado ordenó el máximo despliegue operativo de la fuerza pública para desbloquear las vías en el país, en trabajo con gobernadores y alcaldes y amparados en el estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la ley.

 

El mandatario, en declaración desde la Casa de Nariño, afirmó que “los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Y, además, no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”.

 

Así mismo, el Presidente indicó que detrás de muchos de los bloqueos hay un claro interés criminal de afectar y de sabotear la economía y el desarrollo social de muchas poblaciones. Por lo tanto, “esa conducta se rechaza, y se rechaza categóricamente”.

 

En tal sentido, fue vehemente al aseverar que ese tipo de prácticas son ilegales y están, además, censuradas en el Código Penal, en el artículo 353A.

 

Presidencia, Comunicado, May. 17/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)