Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Gobierno podría declarar estado de emergencia por crisis climática

09 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149459
Imagen
Consejo Nacional Electoral deberá reconocer personería jurídica al movimiento político Colombia Humana (Twitter)

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia debería evaluar con prontitud la posibilidad de declarar emergencia económica, con el objetivo de enfrentar y mitigar los riesgos de la crisis climática y el incremento de las lluvias durante los próximos tres meses.

Según indicó el mandatario, esta decisión deberá ser discutida por todos los estamentos del país, como el Congreso, los medios de comunicación y la sociedad, teniendo en cuenta el pronóstico del IDEAM respecto al incremento de lluvias.

“Claro que lo he pensado ¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, explicó.

Finalmente, Petro reiteró su solicitud a los mandatarios de las diferentes ciudades y municipios para que adelanten las acciones necesarias y estén preparados para la crisis climática que se avecinan.

 

 

¿Cuándo se puede declarar estado de emergencia?

 

De acuerdo con la Constitución Política, en su artículo 215, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar estado de emergencia por periodos hasta de 30 días, cuando en el país se presente hechos que perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública.

Este mecanismo le da la facultad al Ejecutivo de expedir los decretos necesarios, siempre y cuando estén relacionados directa y específicamente con el estado de emergencia. Según la Constitución, con estos se podrán decretar de forma transitoria nuevos tributos o modificar los existentes.

Vale la pena mencionar que no se podrá acumular más de tres declaraciones de estado de emergencia, es decir, más de 90 días en el año.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)