Pasar al contenido principal
26 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 22 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Gobierno expide decreto que permite desahorro de excedentes en el Fonpet

06 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
133640
Imagen
minhacienda-ministerio-presupuestojose-patino2-1509241702.jpg

El Gobierno expidió un decreto que permite el desahorro de excedentes del Fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales (Fonpet), para consolidar la reactivación económica del país. El Ministerio de Hacienda estableció que la medida será transitoria, para la vigencia del 2021, y no afectará sustancialmente el comportamiento del nivel de cubrimiento del pasivo pensional ni el propósito fundamental del Fonpet de continuar impulsando la financiación del pago de las obligaciones pensionales a su cargo.

 

Entonces, para estos efectos, el cubrimiento del pasivo pensional, únicamente para la vigencia 2021, no tendrá en cuenta las provisiones adicionales del 5 % para gastos de administración ni del 20 % para desviaciones del cálculo actuarial y contingencias.

 

El desahorro solo recaerá sobre los recursos excedentes por cubrimiento del pasivo pensional del sector propósito general del Fonpet para aquellas entidades territoriales que estén cumpliendo con los demás requisitos de ley, y que no tengan obligaciones pensionales con los sectores salud y educación del fondo o que las tengan financiadas en un 100 %.

 

Para los efectos de la aplicación, el porcentaje de cobertura y la solicitud aplicarán una vez se haya comunicado el porcentaje de cubrimiento del pasivo pensional conforme a las instrucciones que imparta el Ministerio de Hacienda.

 

El Ejecutivo calcula que la aplicación de este decreto permitirá que alrededor de 500 entidades territoriales se beneficien con recursos adicionales por unos $ 550.000 millones.

 

El Fonpet es un instrumento de apoyo en el proceso de definir, organizar y financiar el pago de las obligaciones pensionales territoriales. Se trata de un fondo sin personería jurídica, administrado por el Minhacienda por medio de patrimonios autónomos, constituidos en sociedades fiduciarias, compañías de seguros y fondos de pensiones obligatorias.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)