Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Tenga en cuenta las nuevas modalidades de captación ilegal de dinero

25 de Enero de 2017

Reproducir
Nota:
12597
Imagen
billetes-moneda-dinerojose-patino-1509241874.jpg

 

Las superintendencias de Sociedades y Financiera alertaron a la ciudadanía sobre nuevos modos de captación ilegal de dinero mediante las populares ‘pirámides’, como se les conoce comúnmente.

 

Estos son los nuevos métodos utilizados:

 

  •          Factoring

 

La figura del factoring es legal, se da mediante un contrato con una empresa, otorgándole la facultad de cobrar créditos o facturas a favor del cliente, esto con el objetivo de recibir el dinero de manera anticipada.

 

Sin embargo, Supersociedades indicó que hay organizaciones en las que los contratos por lo general no tienen relación alguna con la operación efectivamente realizada; de hecho, en algunos casos ni siquiera se firmó un contrato.

 

  •          Giros

 

Esta modalidad consiste en solicitar a las personas la consignación de dinero por medio de empresas de giros con la promesa de recibir por dichos pagos una remuneración de hasta el 300 %, dependiendo del valor depositado.

 

La mayoría de estas se ofrecen en volantes que las personas reciben en la calle, para esto la Superfinanciera dio a conocer algunos de los diseños con los cuales estas entidades llaman la atención de la ciudadanía para realizar los depósitos.

 

  •          WhatsApp

 

Uno de los nuevos canales para la captación de dineros es por medio de redes sociales o chats sociales como WhatsApp. “La modalidad corresponde a un grupo cerrado con acceso exclusivo a través de invitación de un participante por chat, quien presenta conversaciones encriptadas a través del aplicativo WhatsApp, sin que se identifique un domicilio de los responsables o administradores del esquema”, señaló la Superfinanciera. (Lea: ¿Qué son hechos notorios para efectos de intervención de la Supersociedades por captación ilegal de dineros?)

 

Una vez adentro, se pide al usuario realizar los pagos a través de internet o consignar cierto monto de dinero como inscripción. Adicional a esto, se solicita a las personas suministrar al administrador del grupo información sobre potenciales clientes para poder recibir los montos prometidos.

 

Con respecto a esta problemática, la Superfinanciera invitó a las personas que tengan información de este tipo de actividades ilegales a denunciar a través del correo electrónico super@superfinanciera.gov.co o directamente a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional en su centro cibernético policial www.ccp.gov.co o a las superintendencias de sociedades y economía solidaria.

 

Es necesario mencionar que el Código Penal establece como delito la captación masiva y habitual de dineros.  Así, el que realice cualquier acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual, sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de 120 a 240 meses y multa hasta de 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

 

Si para estos fines se usan los medios de comunicación u otra forma de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte.

 

Superfinanciera, Supersociedades, Comunicado, Ene 24/17

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)