11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 10 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Superintendencias advierten sobre utilización de sus nombres y logos para actividades no autorizadas

16 de Marzo de 2017

Reproducir
Nota:
12072
Imagen
superfinanciera-superintendencia-valoresjose-patino-1509241809.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Superintendencia Financiera rechazó y denunció la utilización de su nombre con el objetivo de mentir a los ciudadanos sobre la supuesta vigilancia a siete empresas que ofrecen servicios financieros de forma ilegal.

 

Estas son las empresas de crédito no vigiladas que están siendo investigadas por las autoridades:

 

Servifinanciera

 

Esta entidad ofrece sus servicios a través de su página en internet servifinanciera.net, donde oferta servicios de préstamos a personas independientes, pensionados, para compra de automóvil y para la adquisición de vivienda.

 

En su descripción empresarial indican que son una organización de origen panameño y que se encuentran vigilados por la Superintendencia Financiera, afirmación que fue desmentida por la entidad.

 

Finalmente, promete tasas del 1 % al 12 % anual, aconsejando a sus clientes “no dejarse engañar”.

 

Internacional Financiera

 

Según Superfinanciera, esta entidad se identifica con un NIT perteneciente a otra compañía, promocionando servicios financieros ilegales a través de la página www.internacionalfinanciera.com, donde afirman estar vigilados por Superfinanciera, la cual “hará constar de la representación y existencia como una empresa líder en sistemas financieros”, lo cual es una afirmación falsa para atraer a clientes incautos.

 

Esta empresa ofrece a las personas créditos de libre inversión, manejando un interés del 0,4 % mensual, es decir, 4,8 % efectivo anual, manejan plazos mínimo de 6 meses y máximo 180 meses.

 

Coti-Bank

 

A través de anuncios publicitarios se promociona falsamente como vigilada por la Superfinanciera. La actividad desarrollada por esta firma encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, ya que exige pagos y consignaciones antes de entregar supuestos créditos que nunca son desembolsados, ni tampoco reintegran los dineros que han requerido por diferentes conceptos a la persona interesada.

 

En este caso la Superfinanciera advirtió a las personas no caer en engaños de este tipo, debido que pueden ser estafados con publicidad engañosa que utiliza el nombre de la entidad para generar confianza en las personas.

 

Credifinanzas

 

La entidad se promociona por medio de correos y volantes como vigilada por la Superfinanciera sin serlo. Se asemeja a otras firmas en las que de manera impersonal exigen pagos previos al desembolso de supuestos créditos.

 

Por esta situación se invitó a las personas a asegurarse a través de las líneas dispuestas por la Superfinanciera para comprobar la veracidad de las campañas financieras y no confiar en captadoras ilegales de dinero.

 

Unicredit

 

Otra de las entidades que realizan su promoción con volantes, en su mayoría repartidos en la calle. En sus anuncios nombran a la Superfinanciera como vigilante y también utilizan el logo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de manera fraudulenta.

 

Esta empresa promete créditos con un interés del 2 % mensual y anuncian a las personas no tener en cuenta su historial crediticio. Además indican que llevan cerca de seis meses innovando en Colombia.

 

Efecticrédito

 

A través del sitio www.efecticreditos.com  se promociona el otorgamiento de préstamos y se afirma falsamente estar vigilada por la Superintendencia Financiera. Según información recibida por correo electrónico, la actividad desarrollada por esta firma entra también en el grupo de falsos prestamistas.

 

En su información proveen números de contacto para ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

 

La falsa entidad promete interés anual del 3,6 % y mensual del 0,3 % y un plazo de aprobación de los créditos no mayor a cuatro horas. (Lea: Superfinanciera advierte sobre firmas no vigiladas que están recaudando dineros del público)

 

Por ello, la Superintendencia Financiera se encuentra desarrollando la campaña ¡No se deje engañar, de eso tan bueno no dan tanto!, donde realiza foros en universidades y otros lugares con el fin de advertir a la ciudadanía sobre las nuevas modalidades de captación ilegal de dineros.

 

En estas campañas se provee a los ciudadanos algunos consejos de importancia:

 

  •           La captación ilegal de recursos se ha sofisticado. No invierta sus recursos en sitios donde le prometan altos rendimientos de ganancia. Desconfíe de eso.

 

  •           Si no le informan claramente de dónde salen los recursos que le prometen, si esas ganancias no tienen una justificación aparente, si no tiene certeza de la naturaleza de la empresa, absténgase de entregar su dinero.

 

  •           Empresas que se promocionan por internet o por correo electrónico invitan a la gente a afiliarse y piden que incorporen a más personas al supuesto negocio para incrementar las presuntas utilidades, no haga parte de un delito.

 

  •           Algunos negocios se presentan con una apariencia de legalidad, en el momento de configurar la operación garantizan una ganancia segura y un flujo permanente de ingresos sin justificar de dónde provienen los recursos adicionales, haciendo que en el corto tiempo se pierda todo lo invertido.

De la misma manera, la Superintendencia de Sociedades denunció que algunas personas inescrupulosas y compañías de mercadeo están promoviendo actividades comerciales supuestamente avaladas por esta entidad. 

 

Por esto reiteró que no hay ninguna persona natural o jurídica autorizada para utilizar el logo o su marca para promocionar actividades comerciales y recordó a los empresarios evaluar cuidadosamente los riesgos que implica emprender cualquier tipo de negocio privado. (Lea: Tenga en cuenta las nuevas modalidades de captación ilegal de dinero)

 

Finalmente, se recomendó a toda la ciudadanía abstenerse de realizar negociaciones telefónicas con personas que utilizan el nombre de esta entidad para beneficio propio y se invitó a denunciar este tipo de situaciones en los teléfonos 2201000, 3245777, en la línea nacional 018000114319, en el correo electrónico webmaster@supersociedades.gov.co o en www.supersociedades.gov.co.

 

Superfinanciera, Supersociedades, Comunicado, Mar. 14/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)