Publican acta del comité de expertos que recomienda flexibilizar la regla fiscal
01 de Abril de 2019
Después evaluar los gastos generados por la migración de venezolanos y los ingresos petroleros adicionales que tendrá el Gobierno este año, el comité de expertos de la regla fiscal autorizó un mayor déficit fiscal durante 2019 y 2020, frente a la trayectoria que se había definido en su reunión de hace un año.
Ante la presión sobre las finanzas públicas, el comité decidió ampliar el espacio de déficit en 0,5 % del PIB en 2019, 0,4 % en 2020, 0,3 % en 2021, 0,2 % en 2022 y 0,1 % en 2023. En decir, el déficit del Gobierno ya no será 2,4 % del PIB este año, sino 2,7 % del PIB y para 2020 se acordó un déficit de 2,3 % del PIB (era de 1,9 %).
Consideraciones del comité de expertos
Consulte aquí el acta del comité consultivo, que sesionó el pasado 27 de marzo.
En el texto, la instancia concuerda en que el choque migratorio genera costos fiscales transitorios de gran cuantía en el corto plazo, como también lo han sugerido los análisis técnicos de organismos multilaterales y de expertos independientes, pero con efectos positivos sobre productividad, crecimiento y recaudo tributario en el largo plazo, como concluyen recientes estudios de la OCDE y el FMI.
Así, el comité concluye que el tamaño del choque fiscal es finito tanto en años como en magnitud. En ese orden de ideas y teniendo en cuenta el conjunto de estimativos que se han desarrollado sobre el costo fiscal del choque migratorio, decide que el espacio adicional de déficit permitido no podrá superar 0,5% del PIB en cada vigencia y que se debe asegurar una trayectoria descendente tanto de la relación déficit/PIB, así como deuda/PIB para garantizar la sostenibilidad fiscal.
El grupo de expertos considera que este mayor espacio fiscal para los próximos años no compromete la sostenibilidad fiscal del país, en la medida que se conserva una senda decreciente de la relación deuda/PIB del Gobierno Nacional.
En este entorno, los miembros del Comité exploraron las distintas alternativas para incorporar parcialmente el efecto fiscal de la migración venezolana a la estructura metodológica y normativa de la Regla Fiscal. El grupo concluye que la incorporación del choque, el cual es transitorio, atípico e inesperado, no debe conducir a la suspensión de la aplicación de la regla.
“Esta decisión se basa en el choque de la economía por la gran migración venezolana, tenemos unas implicaciones fiscales y su costo más o menos sería de 0,5 % del PIB anualmente”, agregó el ministro Carrasquilla.
Así explicó la decisión el ministro Carrasquilla:
¿En qué consiste la decisión del Comité de la #ReglaFiscal de ampliar el espacio de déficit del Gobierno Nacional por la presión sobre las finanzas públicas que genera la inmigración venezolana? El ministro #AlbertoCarrasquilla se lo explica. pic.twitter.com/QW7VBgQyu4
— MinHacienda (@MinHacienda) March 29, 2019
Al respecto esto opinó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
COMENTARIO. Mi opinión sobre los ajustes a la Regla Fiscal: Falta claridad sobre cómo cumplirla a partir de 2020.https://t.co/npYgyym4He
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) April 1, 2019
Opina, Comenta