22 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 42 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Banrepública considera que disminución más pronunciada de la tasa de interés podría no ser sostenible

05 de Julio de 2024

Reproducir
Nota:
193901
Imagen
emisor-banrepublica-banco-01jose-patino.jpg

El Banco de la República publicó las minutas de la reunión de la Junta Directiva en la cual se tomó la última decisión sobre la política monetaria.

El Emisor decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 11,25 %. Según el documento, unos de los factores que provocó esta decisión fue la inflación anual en mayo, que se mantuvo inalterada en 7,2 %, mientras que la inflación básica, sin alimentos ni regulados, se redujo de 6,4 % a 6,1%. Además, la Junta Directiva tuvo en cuenta que el crecimiento del PIB de 0,9 % en el primer trimestre superó las estimaciones del equipo técnico del Banco (0,3 %).

Además, hubo consenso entre todos los miembros de continuar con el proceso de reducción de la tasa de interés de intervención iniciado en diciembre del año pasado. Según los expertos, esto es coherente con la tendencia decreciente que la inflación anual ha mantenido desde abril del 2023. (Lea: Tasa de usura para julio será del 29,49 %)

En este sentido, los directores concuerdan en que la política monetaria restrictiva ha cumplido con su objetivo de reducir el exceso de gasto de la economía, el cual, sumado a los múltiples y persistentes choques de oferta ocurridos a partir de la pandemia, desató la espiral inflacionaria más fuerte que haya sufrido el país. (Lea: Banco de la República redujo tasa de interés en 50 puntos básicos, quedó en 11,25 %)

Así pues, el grupo de directores que votó por una disminución de 50 pbs destacó que esta es una decisión que mantiene el ritmo sustancial de recortes de las dos sesiones previas de la Junta Directiva, la cual, dada la estabilidad de la inflación y de las expectativas de inflación en mayo, se refleja en una reducción de la misma magnitud de la tasa de interés real.

Sin embargo, consideran que una disminución más pronunciada de la tasa de interés podría no ser sostenible en el tiempo, dados los riesgos que subsisten para la convergencia de la inflación anual a la meta en el plazo propuesto por la Junta.

Uno de los aspectos que subrayan los miembros es la rigidez a la baja de la inflación en algunos servicios, incluidos los arrendamientos y las tarifas de energía y la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas. Además, destacan el riesgo relacionado con los precios de los alimentos, cuya inflación repuntó en mayo.

Adicionalmente, advierten que si bien las expectativas de inflación muestran una tendencia decreciente en el tiempo, estas se mantienen por encima de la meta para los plazos relevantes en los cuales la Junta se propone alcanzarla. 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)