Estas serían las reglas para conformar la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca
12 de Agosto de 2021
Representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa de la capital, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron el proyecto de ley orgánica que reglamentará la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca.
La región tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. (Lea: Bogotá y Cundinamarca tendrán región metropolitana)
La figura la conformarían Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios del departamento. Estas regiones trabajarán para integrar el sistema de transporte y movilidad y así mejorar la conectividad entre los municipios para reducir los tiempos de viaje, se mejorará la prestación de los servicios públicos con el objetivo de dar mayor cobertura y calidad, se protegerán los recursos naturales, se trabajará en proyectos que lleven desarrollo a las regiones y se unirán recursos para velar por la seguridad ciudadana, entre otros.
En el articulado se precisa que las entidades territoriales que la conformen mantendrían su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital. La región garantizará la participación de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrodescendientes, los raizales y la población ROM, en armonía y concordancia con las demás comunidades y entidades territoriales, en los proyectos que cuenten con enfoque diferencial
Una vez surtido el trámite previsto en el parágrafo transitorio 1 del artículo 325 de la Constitución para la entrada en funcionamiento de la región, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca suscribirán un acta de inicio y adoptarán el estatuto transitorio para el funcionamiento de la misma, el cual estará sujeto a las reglas señaladas en la futura ley.
Así mismo, el proyecto propone, de manera indicativa, la conformación de un ámbito geográfico con la identificación de los municipios respectivos, por cada una de las siguientes áreas temáticas: movilidad; servicios públicos; seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; desarrollo económico; ordenamiento territorial y hábitat y medio ambiente, sobre las cuales se ejercerán las competencias definidas en la ley.
Como medida transitoria necesaria para el inicio de funciones se expresa que en el primer año de creación, y mientras se adelanta el proceso de ingreso de los municipios que componen cada ámbito geográfico, la Gobernación de Cundinamarca coordine e intermedie entre la región y dichos municipios para el cumplimiento de sus funciones.
En materia de seguridad, el proyecto contempla competencias en esta materia, que le permitan poner en marcha un sistema regional de convivencia y justicia, que permita, entre otros temas, optimizar las inversiones en equipamientos regionales de seguridad y contar con un plan integral de seguridad, convivencia y justicia regional en el marco del cual se diseñen planes operativos conjuntos para combatir la criminalidad y mejorar los procesos de captura y judicialización.
En movilidad el texto plantea competencias que permitan coordinar el transporte público intermunicipal, del transporte de carga y de la logística regional, ejerciendo como autoridad regional en los diferentes modos, excepto el aéreo. Se propone que formule y adopte el plan de movilidad sostenible y segura, para dar prelación a los medios de transporte no motorizados y al transporte público con energéticos y tecnologías de bajas o cero emisiones.
Opina, Comenta