Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Estas personas aspiran a integrar la Comisión de la Verdad

14 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30250
Imagen
lideres-victimas-derechoshumanosunidadvictimas-1509241634.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El Comité de Escogencia dio a conocer los aspirantes a conformar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, se encuentran inscritas 199 personas.

 

Desde el 12 y hasta el 21 de septiembre se podrán realizar las observaciones ciudadanas sobre los respectivos candidatos, a través de la página oficial del Comité, sobre aspectos como su trayectoria profesional y académica, así como la idoneidad para el cargo; es necesario que sean respetuosas y no podrán realizarse de forma anónima.

 

Dentro de los perfiles más destacados vale mencionar:

 

-          Francisco José de Roux: sacerdote jesuita, licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Economía de la Universidad de los Andes y Doctorado en Tercer Ciclo de Economía del Desarrollo de la Universidad de París I.

 

-          Claudia Julieta Duque Orrego: defensora de derechos humanos y Periodista de la Universidad de La Sabana, con maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana y diplomado en Asuntos Humanitarios de la Universidad de Ginebra. Así mismo, se ha desempeñado como analista investigadora de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala.

 

-          Gustavo Gallón Giraldo: abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Ciencia Política de la Universidad de París I y estudios de sociología política. Actualmente es director de la Comisión Colombiana de Juristas.

 

-          Inés Margarita Uprimny Yepes: abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y con maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Lund, Suecia. Se ha desempeñado como coordinadora de la estrategia de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para el monitoreo de la implementación de la Ley de Víctimas y los procesos de restitución de tierras y retorno.

 

-          Fernando Antonio Vargas Quemba: abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aplicado a los conflictos armados del Centro de Educación Militar (CEMIL) y con maestría en Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Internacional de La Rioja, España. Se ha desempeñado como docente, litigante e investigador en temas de conflicto armado y derechos humanos. (Lea: Así se conformará la comisión de la verdad para Colombia)

 

-         Gonzalo Sánchez Gómez: abogado y licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ciencia Política del Instituto de Estudios Latinoamericanos University Of Essex de Inglaterra y con Doctorado en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Actualmente se desempeña como director general del Centro de Memoria Histórica.

 

-          Alfredo Molano Bravo: licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, con Doctorado del École Pratiques des Hautes Études de París. Se ha desempeñado como periodista y escritor sobre el conflicto armado colombiano.

 

-          Luis Herlindo Mendieta Ovalle: profesional en Administración Policial, con especialización en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y con Doctorado Honoris Causa en Administración del University Business School de Barcelona. Se desempeñó como Mayor General de la Policía Nacional de Colombia. Es importante recordar que permaneció secuestrado durante 12 años por las FARC.

 

También se postularon reconocidos profesionales extranjeros:

 

-          Eduardo González Cueva (Perú): licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en Ciencias Políticas y Sociales del The New School for Social Research. Se ha desempeñado como director del Programa Verdad y Memoria del International Center for Transitional Justice (ICTJ).

 

-          Arlene Beth Tickner (EE UU): máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, con Doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami. Columnista en diarios nacionales y profesora de la Universidad de los Andes en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.

 

Es importante resaltar que los 199 aspirantes a la comisión han sido preseleccionados por cumplir los requisitos exigidos, previa verificación de sus respectivas hojas de vida. 

 

De acuerdo con la información recaudada, el Comité definirá la lista corta de aspirantes, quienes serán llamados a entrevista desde el 2 hasta el 5 de octubre de 2017. 

 

¿Qué es la Comisión de la Verdad?

 

Vale la pena indicar que Comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición será un órgano temporal y de carácter extrajudicial para conocer la verdad de lo ocurrido, para contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones y ofrecer una explicación amplia a toda la sociedad de la complejidad del conflicto; también para promover el reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado.

 

También es importante aclarar que la comisión será un mecanismo extrajudicial y sus actividades no tendrán carácter judicial, ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella. La información que reciba o produzca la CV no podrá ser trasladada por esta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales o para tener valor probatorio; ni las autoridades judiciales podrán requerírsela.

 

La CV tendrá como ámbito temporal el periodo del conflicto. Como ello supone un marco temporal extenso, será necesario que establezca dentro de este prioridades de su investigación.

 

Estará conformada por 11 comisionados y el mecanismo de selección de los magistrados de la jurisdicción especial para la paz será el mismo para seleccionar a los integrantes de la CV. Se podrían seleccionar comisionados extranjeros, pero no podrán ser más de tres. Eso sí, su presidente será colombiano.

 

Finalmente, la CV tendrá una duración de tres años, incluyendo la elaboración del informe final, y contará con seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.

 

Comité de Escogencia, Comunicado, Sep. 11/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)