Establecen plan ambiental para la protección de tiburones, rayas marinas y quimeras
25 de Agosto de 2022
Acatando lo establecido en el Decreto 281/21, el Ministerio de Ambiente adoptó el plan ambiental para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras 2022 - 2035, el cual tiene como objetivo la conservación y el manejo sostenible de estas especies, con el fin de disminuir las amenazas causadas por el desarrollo de actividades antrópicas.
Con esta disposición, las actividades turísticas asociadas a la observación o avistamiento de tiburones y rayas marinas en el medio natural no podrán involucrar acciones de ceba, alimentación y/o contacto directo con individuos de estas especies por parte de los turistas, ni cualquier otra actividad que pueda maltratar o afectar la salud o el comportamiento natural de estos.
Así mismo, indica que, en cuanto a la captura incidental de tiburones, rayas marinas y quimeras, se deberán adoptar, entre otras, las siguientes estrategias:
- Aumentar la cobertura y/o mejorar la efectividad de las áreas marinas de manejo especial protegidas u otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas donde los tiburones, rayas marinas y quimeras se constituyan en objetos de conservación.
- Diseñar e implementar proyectos que involucren incentivos dirigidos a comunidades de pescadores artesanales que voluntariamente celebren acuerdos tendientes a la conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras.
- En articulación con la AUNAP y otras entidades pertinentes se trabajará en la reglamentación de artes, aparejos y métodos de pesca basada en argumentos técnicos e implicaciones sociales.
- En articulación con la AUNAP y otras entidades pertinentes, se trabajará en la transferencia de tecnologías, sustitución, modificación o ajustes de métodos, artes y aparejos de pesca, donde se presente alta incidentalidad de tiburones y rayas marinas.
- Capacitación en buenas prácticas dirigidas al pescador, incluyendo el devolver vivos al mar a los ejemplares de tiburones, rayas marinas y quimeras capturados durante las faenas.
Es importante mencionar que en caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta resolución las autoridades ambientales competentes darán cumplimiento a lo establecido en la Ley 1333/09, o la que la modifique, sustituya o derogue.
Conozca la disposición y el plan ambiental en los documentos adjuntos a esta nota.
Opina, Comenta