Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Establecen lineamientos para ejercer la pesca deportiva con fines recreativos y de esparcimiento en Colombia

08 de Abril de 2022

Reproducir
Nota:
141624

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), por medio de la Resolución 549, del 18 de marzo, estableció lineamientos de ordenación para ejercer la pesca deportiva con fines recreativos y de esparcimiento en Colombia, propendiendo por el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Estos aplican en todo el territorio nacional, a excepción de las áreas protegidas, donde será la autoridad ambiental correspondiente, en el ejercicio de sus competencias y funciones, la que podrá aplicarlos, según el caso.

De acuerdo con la norma, la pesca deportiva solo podrá ser realizada sin ánimo de lucro, de modo que está prohibida la comercialización de los ejemplares capturados o porciones de ellos por parte de los pescadores deportivos, las tripulaciones de los botes de pesca deportiva o por interpuesta persona, so pena de las sanciones a que haya lugar.

Para el desarrollo de esta actividad se autoriza la caña, línea de pesca, anzuelo o la línea de mano, como aparejos de pesca. Así mismo, se autoriza el arpón como método de pesca dirigido a la captura de individuos de especies exóticas o trasplantadas, en aguas que no sean propias de su distribución natural (especies no nativas, procedentes de otra región de origen). La pesca con arpón únicamente podrá ser practicada mediante buceo libre en la modalidad de apnea y solo con un arpón de liga o resorte por persona. Se prohíbe la pesca con arpón en horarios nocturnos e igualmente el uso de ganchos y fisgas o tridentes, así como de dispositivos de atracción luminosa.

En todo caso, precisó la entidad, para el ejercicio de la pesca deportiva en Colombia es necesario contar con el permiso correspondiente, expedido para personas naturales, nacionales o extranjeras, representado en un carné de uso personal e intransferible. Para las personas jurídicas, en una resolución de autorización para la realización de torneos o concursos, previo registro.

Aunque se orienta a la práctica del “Capture y Libere” como premisa de la pesca deportiva, se autoriza que se conserven con fines de autoconsumo los individuos que cuenten con las tallas mínimas de captura establecidas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)