Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


En agosto quedarían abiertos todos los grupos priorizados para vacunar

23 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129620
Imagen
En agosto quedarían abiertos todos los grupos priorizados para vacunar (Minsalud)

En el momento que el plan nacional de vacunación contra el covid-19 avanza a buen ritmo, se ha dado apertura al grupo de 30 a 34 años, se unificaron las etapas en municipios con población menor a 100 mil habitantes y se inició la Vacunatón a mujeres gestantes. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en el próximo mes se podría abrir la vacunación a toda la población priorizada.

 

 

 

 

“Necesariamente será en agosto, porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, reveló el funcionario.

 

Es de tener en cuenta que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.

 

Así invitó a la jornada de vacunatón a embarazadas:

 

 

 

 

Frente a la logística de la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse y posteriormente establecerá la vacunación abierta.

 

Precisó al respecto que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: “obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse”, dijo.

 

El ministro señaló que en el país hay cerca de cinco millones de vacunas listas para aplicar, dispuestas principalmente en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios con menos de 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.

 

Frente al avance en la vacunación, Ruiz señaló que “ya superamos un hito muy importante que fue lograr la cobertura de más del 70 % de la población mayor de 60 años, esa población que es la de mayor riesgo de morir está prácticamente cubierta”.

 

En ese sentido, la población que queda pendiente por vacunar mayor de 60 años se va a ir cubriendo de una manera pausada en la medida que se pueda llegar a los lugares de difícil acceso. “Pero ya los resultados en reducción de mortalidad son evidentes”, expuso.

 

Sobre exigir el carné de vacunación para ingresar a ciertos lugares, el ministro indicó que es un tema que se está analizando con mucho cuidado. “En caso de no tener una respuesta a la vacunación, habría que pensar si implementar esta estrategia, ya que la vacunación es un beneficio colectivo”.

 

Así mismo, explicó que tal vez a finales de agosto se podría dar apertura a la vacunación de niños mayores de 12 años sin comorbilidades. Sin embargo, agregó que, por el momento, la vacuna a aplicar es Pfizer, pero a medida que se aprueben otras serán usadas en esta población.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)