General
Buscar General
General

Reglas que todo estudiante debe conocer para evitar el plagio

13614

Compartir por ×

Correo electrónico

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Un momento crucial de todo estudiante de Derecho en su objetivo de ser abogado es, sin duda alguna, cuando tiene que presentar su tesis de grado. Este trabajo final para algunos abogados representa un logro tan importante como lo será ganar el primer caso o cuando se aprueba el último preparatorio. (Lea: ¿Qué hay de nuevo en las especializaciones para abogados?)

 

No obstante, para algunos juristas, altos mandatarios y académicos ha sido un dolor de cabeza del que difícilmente se van a poder recuperar. Este puede ser el caso, por ejemplo, del abogado y presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del reconocido político español Francisco Camps.

 

En el primer caso, la Universidad Panamericana de México, en la que Peña Nieto estudió la carrera de Derecho, reconoció públicamente que existió plagio académico en la tesis del mandatario.

 

En el segundo asunto, el director de la tesis doctoral en Derecho del político europeo Francisco Camps lo acusa de no entrecomillar ni citar a varios autores en su texto Propuestas para la reforma del sistema electoral.

 

ÁMBITO JURÍDICO acude a la Cartilla de citas, pautas para citar textos y hacer listas de referencia, compilada por Marcela Ossa, para recomendar unos datos clave que pueden dar un panorama general a los estudiantes de Derecho, y a todos en general, acerca de la importancia  de citar en los trabajos universitarios.

 

Vale la pena recordar que la Dirección Nacional de Derecho de Autor protege la originalidad, habilidad y trabajo del creador de una obra científica, literaria o artística, y que el autor tiene derechos morales y patrimoniales sobre su obra. (Lea: ¿Cuánto cuesta estudiar Derecho en Colombia?)

 

Características generales de las citas y las listas de referencia

 

Según este texto académico, existen tres maneras de incorporar el trabajo de otras personas a un escrito propio. Estas se diferencian por el grado de cercanía que se tiene con las fuentes consultadas y se deben atribuir todos los tipos de citas al autor, así se hayan transformado a las propias palabras o se hayan resumido.

 

Descripción general de cada tipo de cita:

 

Cita directa o textual

Parafraseo

Resumen

Lo que caracteriza a las citas directas o textuales es que son idénticas al original.

 

La transcripción no puede ser demasiado extensa, pues puede llegar a considerarse como una reproducción simulada de la obra, así se cite al autor.

Es decir lo que dijo el autor en palabras propias.

 

En este tipo de cita se toma un segmento del texto y se condensa.

Es la exposición abreviada y en palabras propias de las ideas principales del autor.

 

Los resúmenes presentan una perspectiva amplia del texto original.

 

 

Es importante saber que  las citas vienen conectadas con una referencia bibliográfica, que es la que proporciona toda la información sobre la fuente citada. Así, las referencias deben incluir cada uno de los datos necesarios para que sea posible identificar y ubicar las fuentes que el autor consultó.

 

“La lista de referencias refleja la seriedad y profesionalismo del autor; una lista incompleta o imprecisa se convierte en una molestia para quienes lean su trabajo y entorpece el proceso de construcción de conocimiento”, dice Ossa. (Lea: Preparatorios, ¿se deberían unificar?)

 

Se debe precisar que hay diferentes normas para incluir citas y elaborar listas de referencias, entre las más utilizadas en las universidades se encuentran:

 

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec

 

El Icontec define las referencias bibliográficas como un conjunto preciso y ordenado de elementos que facilita la identificación de una fuente documental o parte de ella. Según estas normas, las referencias bibliográficas pueden presentarse en los siguientes lugares: bibliografía, encabezamiento de un resumen o análisis crítico o notas al pie de página o al final de un capítulo o texto.

 

Estas pueden ser las pautas generales para organizar y presentar las referencias:

 

· Cada entrada en la lista de referencias se escribe sin dejar sangría.

 

· La referencia de cada fuente se escribe a espacio sencillo y se deja doble espacio entre referencia y referencia.

 

· Las referencias se organizan alfabéticamente según autor y, si la fuente no tiene autor, según título.

 

· Si hay dos o más referencias del mismo autor, se ordenan alfabéticamente de acuerdo con la primera palabra del título sin tener en cuenta el artículo inicial. El autor no se repite en cada entrada, se sustituye por una línea de ocho rayas continuas (________), siempre y cuando no sea la primera referencia de una página.

 

El siguiente es el esquema general para la referencia bibliográfica de un libro:

 

APELLIDOS, Nombre. Título: subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, año de publicación. Paginación.

 

 

Ejemplo:

 

SAÉNZ OBREGÓN, Javier. Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal: Estrategias pedagógicas del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado 2001 – 2003. Bogotá: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP – Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., 2004. 96 p.

     

Asociación Americana de Sicología – APA

 

En las nomas APA, la lista de referencia se organiza alfabéticamente según autor, se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa. El siguiente dato después del apellido e iniciales del autor es el año de publicación, el cual es resaltado en estas normas dado el constante avance de la investigación científica.

 

Justamente, las siguientes reglas aplican para casos especiales:

 

· En caso de haber consultado más de un trabajo del mismo autor, debe ordenarlos según la fecha empezando por la más antigua.

 

· Las referencias con el mismo primer y segundo autor pero tercer autor diferente se organizan en orden alfabético de acuerdo al nombre del tercer autor.

 

· Las referencias del mismo autor y fecha de publicación se organizan en orden alfabético de acuerdo al título de la obra.

 

· Las referencias de autores con el mismo apellido se organizan alfabéticamente según la primera inicial.

 

· Cuando las referencias no tienen autor o los autores son corporaciones se ubican en el espacio que les corresponde según la organización alfabética, teniendo en cuenta la primera letra del título o del nombre de la corporación.

 

· La lista de referencias no debe incluir comunicaciones personales tales como cartas o correos electrónicos pues esta información no es localizable. (Lea: 10 libros fundamentales para los abogados)

 

El siguiente es el esquema general para la referencia bibliográfica de un libro:

 

Autor, A.A. (año de la publicación). Título de la obra. (Edición – si la hay). Ubicación: Editorial.

 

 

Ejemplo:

 

Marsden, J.E. & Tromba, A.J. (1991) Cálculo vectorial (3ra Ed.). Wilmington, Delaware, EE.UU.: Addison-Wesley Iberoamericana.

 

Para tener en cuenta al hacer su trabajo académico, siempre según Ossa, tenga en cuenta estas recomendaciones:

 

Asegúrese de anotar la referencia de las fuentes que va a usar para documentar sus trabajos

Asegúrese de diferenciar las ideas/aportes propios de las ideas/aportes de los autores consultados

Si saca fotocopias, escriba la referencia en ellas.

 

Si imprime un documento de internet, copie la URL (dirección donde está ubicado el documento) y escriba la fecha de consulta, pues esta información es indispensable en estas referencias.

 

Si hace un resumen de un documento, encabécelo con la referencia de la fuente consultada.

 

Mantenga el programa del curso para el cual está haciendo el trabajo a la mano, pues allí usualmente aparecen las referencias de las lecturas asignadas.

Cuando esté tomando apuntes idee una manera de señalar la diferencia entre lo que usted piensa y lo que piensan los autores consultados.

 

Por ejemplo, use diferentes colores, encierre sus ideas en un cuadrado o escriba “yo pienso, me parece, etc.”

 

Tenga claro cuál es su objetivo al incluir una cita. Por ejemplo, puede preguntarse si le va a ser útil para: ilustrar una idea, demostrar una posición, contrastar varios puntos de vista, etc.

 

Identifique con anterioridad las citas que va a integrar en su trabajo.

 

 

Así las cosas, el objetivo de las normas, según esta cartilla metodológica, es brindar parámetros para decidir qué información incluir y cómo organizar dicha información. Tenga en cuenta que una vez se escoja una norma es necesario mantener el estilo de presentación de las citas y de las referencias bibliográficas.

 

Cada universidad tiene sus modelos de citación, por lo que recomendamos consultar siempre son la unidad académica o el profesor a cuál debe acogerse.

 

Reciba nuestro

boletín de noticias

TOP 10 MÁS POPULAR

Visto 3522 veces
40930

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1322 veces
40924

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1214 veces
40923

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 567 veces
40922

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 449 veces
40931

Compartir por ×

Correo electrónico
15773

Compartir por ×

Correo electrónico
30904

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 89 veces
27360

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 84 veces
23719

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 68 veces
17977

Compartir por ×

Correo electrónico
12592

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 45 veces
30729

Compartir por ×

Correo electrónico
30340

Compartir por ×

Correo electrónico
22944

Compartir por ×

Correo electrónico
29127

Compartir por ×

Correo electrónico
13598

Compartir por ×

Correo electrónico
14244

Compartir por ×

Correo electrónico
Comentado 64 veces
13024

Compartir por ×

Correo electrónico
30523

Compartir por ×

Correo electrónico
14990

Compartir por ×

Correo electrónico
32930

Compartir por ×

Correo electrónico
33218

Compartir por ×

Correo electrónico
30977

Compartir por ×

Correo electrónico
12267

Compartir por ×

Correo electrónico
11832

Compartir por ×

Correo electrónico