Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


En Colombia hay 355 abogados por cada 100 mil habitantes

17 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35317
Imagen
mallete-justicia-derecho1think-1509241918.jpg

En Colombia, de acuerdo con el sistema de información del Registro Nacional de Abogados, hay aproximadamente 400 mil profesionales inscritos con tarjeta profesional. Son 355 abogados por cada 100 mil habitantes, una cifra que sobrepasa a la mayoría de países en el mundo.

 

Así lo manifestó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, en un reciente discurso en el que destacó la labor de los abogados como un instrumento benéfico y solicitó replantear la visión de esta profesión.

 

Según el funcionario, Francia, de donde surgen muchas de nuestras instituciones jurídicas, está cuatro veces por debajo de Colombia respecto al número de abogados por habitantes, ya que cuenta con 77 por cada 100 mil.

 

Así mismo, indicó, en Colombia hay cerca de cien facultades de Derecho, cifra que contrasta con el número de facultades que existen en Alemania, por ejemplo, donde hay solo 22 para una población de 82 millones de habitantes. Una proporción semejante arroja que acá deberían existir tan solo 13.

 

Esta multiplicación de escuelas de leyes no se ha caracterizado, en general, por tener verdaderos controles de calidad sobre los programas, las instalaciones y la calidad de la formación que se imparte, dice.

 

Sobre este último aspecto recalcó que los sistemas jurídicos solo tienen verdadera incidencia en el crecimiento económico cuando las normas sustantivas están acompañadas de una adecuada ejecución práctica, aspecto en el que la educación juega un papel muy importante. Una conducta ética es indispensable en el ejercicio profesional, señaló. “Siempre será mejor actuar con rectitud de conciencia, en lugar de apegarse al simple texto frío de las normas jurídicas”.

 

Finalmente, en cuanto al aprendizaje de idiomas, Reyes destacó su relevancia pero indicó que no solo se debe dirigir al extranjero, sino que es necesario comenzar con el propio, para cuyo conocimiento es indispensable el hábito de lectura.   

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)