Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

Información Institucional


El Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena avanza firmemente hacia la acreditación

28 de Octubre de 2020

Reproducir
Nota:
48577
Imagen
universidad-del-magdalenaarchivoparticular-edit.jpg

El camino hacia la acreditación del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena (Unimagdalena) está cada vez más cerca. La culminación de este proceso no solo permitirá comprobar la calidad académica que reciben quienes optan por graduarse de allí como abogados, sino que, también, será un reconocimiento al esfuerzo continuo por cumplir, en forma responsable, con las exigencias éticas, sociales y humanas que impone formar a los profesionales que tendrán a su cargo el manejo y la solución de las diferentes controversias.

 

Justamente, en su empeño por seguir robusteciendo las competencias de quienes ingresan al Programa de Derecho, la Unimagdalena radicó las condiciones iniciales de acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

 

A propósito de esta iniciativa, Christian Rodríguez Martínez, director técnico del Programa, explica los aspectos claves del proceso, los beneficios que traerá su culminación para los estudiantes, los egresados y los profesores, para la misma institución y para la comunidad en general.

 

Impacto regional y nacional

 

La Unimagdalena, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo integral del departamento, así como en la búsqueda del fortalecimiento institucional y social.

 

En ese entonces, la necesidad regional de abogados altamente competentes, con espíritu crítico y con un excelente sentido de lo público, fue delineando su identidad, en relación con otros programas de Derecho existentes en la región.

 

Por eso es que se le ha apostado a que sus procesos estén enfocados en la interdisciplinariedad y en el humanismo, características que contribuyen a la formación de un profesional capaz de reflexionar sobre los problemas de su entorno, pero, sobre todo, con todas las cualidades y calidades para gestionar soluciones desde perspectivas que integran lo jurídico y el respeto por los derechos humanos.

 

Y esta nueva etapa, según Rodríguez, es la mejor oportunidad para verificar el cumplimiento de esa misión, de los propósitos y de los objetivos del programa, así como del verdadero impacto que se ha logrado generar a nivel local y nacional. Además, se convierte en el escenario para reconocer el trabajo que se viene realizando desde allí.

 

A su juicio, la acreditación permitirá que los egresados y los estudiantes porten un sello de calidad, que garantiza que su proceso académico satisface los estándares nacionales.

 

A su vez, impone nuevos desafíos institucionales, porque no solo debe darse cumplimiento a las observaciones o sugerencias que realice el CNA (así como al plan de mejoramiento que se establezca para obtener la renovación de la acreditación), sino que, de igual forma, obliga al cuerpo docente y administrativo a fortalecer los procesos académicos, de investigación y de extensión en el programa.

 

Christian-Rodriguez-Martinez(archivoparticular)

 

Christian Rodríguez Martínez, director técnico del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena.

 

Formación

 

La Unimagdalena aceptó el desafío. Desde el Programa de Derecho, han estado comprometidos a responder a la tendencia de formación disciplinar en competencias, al fortalecimiento de las habilidades en comunicación oral y escrita y a la demanda del entorno.

 

Un grupo de docentes, altamente capacitado y en constante actualización, tiene a su cargo la identificación de aquellos aspectos que requieran la adopción de estrategias o planes de mejora, para no disminuir el nivel de calidad alcanzado.

 

Todo esto se ve reflejado en las pruebas Saber-Pro. Las del 2019, por ejemplo, permitieron demostrar que los conocimientos que adquieren los estudiantes del programa los llena de competencias para el ejercicio de la profesión, pues, de acuerdo con el ranking de la revista Dinero 2019, de los 117 evaluados, a nivel nacional, los estudiantes de Derecho de la Unimagdalena ocuparon el puesto 20.

 

Y este logro es muy significativo. Sobre todo, porque el programa se ha mantenido cerca a los 152 puntos, en el rango del promedio nacional, aun cuando los estudiantes del sector oficial del Magdalena, en las pruebas Saber 11, ha estado históricamente por debajo de la media nacional.

 

Fortalecimiento educativo

 

Durante los 16 años de funcionamiento, la Unimagdalena ha trabajado como comunidad académica para impactar el entorno y, por ello, optimizó la prestación del servicio de asistencia jurídica a través de líneas de atención focalizadas. Además, creó una atractiva oferta de posgrados, en donde se incluyen las especializaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho Procesal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, junto con las maestrías en Promoción y Protección de los Derechos Humanos y en Argumentación Jurídica.

 

Es motivo para destacar, así mismo, que, a partir del periodo 2020-I, los egresados recibirán, adicionalmente, el título de Conciliadores en Derecho.

 

Ciertamente, la labor de los estudiantes en defensa de los derechos humanos, que es coherente con la responsabilidad social que como institución pública de educación superior le asiste a la Unimagdalena con el entorno, ha permitido prestar asistencia a un promedio de 16.070 personas entre el 2015 y el 2019, a través del consultorio jurídico.

 

De hecho, en el primer semestre del año 2020, en medio de la crisis generada por el coronavirus (covid-19), continuaron prestando servicio de forma virtual, logrando asistir alrededor de 846 usuarios, mientras que, en materia de conciliación, se tramitaron 171 solicitudes de audiencias.

 

También es importante destacar que la Unimagdalena suscribió un convenio marco con la Università degli Studi di Salerno (Italia), que contempla la posibilidad de generar doble titulación de los estudiantes del programa de Derecho en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 

Toda esta suma de factores ha llevado a que la Unimagdalena sobresalga como una de las instituciones académicas de mayor prestigio en la región y, así mismo, allana el camino para que el Programa de Derecho logre ser reconocido por sus altos estándares de calidad.

 

10 razones para lograr la acreditación

1

Tradición y trayectoria

2

Plan de estudios

3

Extensión y proyección social

4

Procesos investigativos

5

Internacionalización

6

Impacto de los graduados

7

Cualificación profesional

8

Recursos físicos

9

Recursos bibliográficos

10

Resultados de las pruebas Saber-Pro

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)