General
El Diccionario del Español Jurídico de la RAE está disponible
14 de Febrero de 2017
Una de las características que debe guiar a todo buen abogado en su desempeño profesional es la precisión de su lenguaje a la hora de emitir un concepto, redactar una demanda o contestar un recurso de su contraparte, por nombrar solo algunas de sus actividades diarias.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó su obra El Diccionario del Español Jurídico: no más dudas, la cual está compuesta por 30.000 entradas y supone la concreción de dos años de esfuerzos de 130 expertos y académicos, con especialidades en todas las ramas del Derecho.
Vale la pena decir que esta publicación nació de la preocupación del poder judicial español por los problemas de claridad y seguridad del lenguaje que se suscitan a diario en las actuaciones judiciales y en los despachos que tiene bajo su administración.
Así las cosas, esta compilación abarca desde el léxico fundamental del Derecho romano hasta los más modernos vocablos, e incluso “voces procedentes del mundo delincuencial”. (Lea: ¿Deben eliminarse las frases en latín de autos y sentencias?)
El director de esta obra se llama Santiago Muñoz Machado, miembro de la RAE desde el 2013 y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense. Es defensor a ultranza de que se sigan empleando aforismos latinos, pues dice que el “Derecho siempre los ha usado y no tiene que dejar de hacerlo”.
Entonces, para ingresar a este novedoso y útil diccionario puede hacerlo desde el siguiente enlace. Es importante decir que en el buscador habilitado puede escribir el concepto, la materia o la expresión que sea de su interés, como por ejemplo:
Paso 1.
Paso 2.
Opina, Comenta