Directrices para la prevención y atención de lesiones ocasionadas con pólvora o licor adulterado con metanol
30 de Diciembre de 2022
La Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud, por medio de la Circular Conjunta Externa 51, emitieron directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco o licor adulterado con metanol durante la temporada del 1 de diciembre del 2022 a 14 de enero del 2023.
Entre otras actividades, corresponde a los gobernadores, alcaldes y entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB) diseñar, implementar y evaluar una estrategia de comunicación cuyo objetivo sea informar y educar en la prevención de lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, dirigida a la población en general con énfasis en los grupos vulnerables identificados durante la temporada de vigilancia 2022 - 2023.
A su vez, las IPS divulgarán la estrategia de comunicación que se determine a la población a la cual prestan sus servicios, la cual debe didáctica y persuasiva, de manera que no se limite a reiterar estrategias anteriores.
Por su parte, las secretarías departamentales y distritales de salud, en articulación con los demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, deberán establecer mecanismos para asesorar a la comunidad sobre los riesgos de lesiones que se pueden presentar por la manipulación de pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco y metanol, así como las estrategias para recibir denuncias o quejas sobre el inadecuado almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora y artículos pirotécnicos.
Las EAPB deberán garantizar la atención médica ante la sospecha de intoxicación por fósforo blanco (ingesta de martinicas, toles, triquitraques, diablitos, entre otros) y por licor adulterado con metanol, la cual debe ser inmediata, teniendo en cuenta las características de su progresión y la posibilidad de que este tipo de condiciones puedan conllevar a un desenlace fatal.
Para la intoxicación con licor adulterado con metanol la progresión del cuadro clínico es rápida y pueden presentarse secuelas graves, entre las que se incluyen ceguera permanente, falla renal, daño neurológico e, incluso, la muerte. Se recomienda seguir el manejo propuesto en la Guía de Manejo de Emergencias Toxicológicas del Ministerio de Salud.
Opina, Comenta