Pasar al contenido principal
19 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 21 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura para el 2024

31 de Enero de 2024

Reproducir
Nota:
170569
Imagen
Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura para el 2024

El Consejo Superior de la Judicatura eligió como presidenta a la magistrada Diana Alexandra Remolina Botía y como vicepresidente al magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, para el periodo 2024.

Magistrada Remolina

Remolina es abogada de la Universidad Javeriana de Bogotá y especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la misma universidad. Fue la primera directora de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho, sentando las bases de esta dependencia para que posteriormente se convirtiera en la actual Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Bajo su dirección lideró la política de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en particular de la conciliación extrajudicial en derecho y del arbitraje nacional. Por su gestión en este campo obtuvo, en 2017, un reconocimiento especial de la Cámara de Comercio de Bogotá y su Centro de Arbitraje y Conciliación.

Fue consultora de entidades públicas, de agencias de cooperación internacional y de ONG. Además, participó en la construcción de políticas públicas en la materia de justicia. También se desempeñó como directora de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico en el Ministerio de Justicia, cargo que ocupaba al momento de ser designada como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

En 2020, ya fue presidenta de la Corporación y lideró, entre otras tareas, la implementación de las medidas de contingencia con base en la utilización de TI que permitieron la operación de la Rama Judicial en todo el país durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Magistrado Vallejo

Por su parte, Vallejo es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad, y en Instituciones Jurídico Penales de la Universidad Nacional de Colombia, con múltiples estudios en Técnicas del Juicio Oral en el Sistema Acusatorio (OPDAT-Fiscalía General de la Nación) y en análisis sistemático integral del nuevo Código de Procedimiento Penal (Universidad CES).

Se desempeñó como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, cargo al que llegó por concurso de méritos, luego de haber litigado y ejercido como docente universitario y fiscal delegado ante los juzgados penales del circuito de Medellín.

Es autor del libro Responsabilidad penal por denegación institucional de servicios médicos, así como diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)