Destituyen a juez por mora en su obligación de administrar justicia
La CNDJ confirmó la sanción de 10 años a una juez que no actuó con celeridad en un proceso, llevando incluso a perder la competencia.
29 de Junio de 2022
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial resolvió un recurso de apelación presentado contra una providencia que declaró disciplinariamente responsable a una juez por su actuar moroso en un trámite procesal ordinario, en el que tuvo que decretar la pérdida de competencia.
La Sala constató que en un proceso civil a su cargo no lo impulsó ni actuó con celeridad, lo que generó la pérdida de competencia imputable a la disciplinable; además, no se declaró de oficio dentro del término señalado, sino que se realizó tiempo después y por solicitud de parte. (Lea: Juez fue destituido por presentar incapacidades médicas fraudulentas para salir del país a estudiar)
Se comprobó que la juez grabó una diligencia pero el audio quedó en su poder y no lo puso a disposición de la secretaría para elaborar el acta, por lo cual el proceso se paralizó, vulnerando el derecho de los actores al acceso a la administración de justicia.
Adicional a esto, aun con la pérdida objetiva de competencia, la funcionaria investigada continuó ejerciendo funciones procesales citando a audiencias que nunca se adelantaron por causas imputables a ella, de tal manera que las partes, con el fin de garantizar sus derechos, le solicitaron la declaratoria de pérdida de competencia que fue decretada por ella misma. (Lea: Suspensión e inhabilidad juez por mora en varios procesos penales)
Resolvió la comisión confirmar la decisión de sancionar a la juez con destitución del cargo e inhabilidad general por 10 años (M. P. Julio Andrés Sampedro Arrubla).
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!