Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Vea las presentaciones y descargue el libro de la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

28 de Septiembre de 2020

Reproducir
Nota:
47944
Imagen
corte-conferencia-2020.jpg

A finales de la semana pasada, la Corte Constitucional, en cabeza de su presidente, el magistrado Alberto Rojas Ríos, dio la bienvenida a la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, democracia y derechos fundamentales en los estados de excepción, jurisdicción para la libertad. Colombia fue así el anfitrión del evento, con 18 países asistentes.

 

Con tal objetivo se abordaron cuatro ejes temáticos relacionados con: (i) la restricción del componente democrático del Estado; (ii) la garantía de derechos fundamentales; (iii) el reconocimiento de nuevos derechos y, finalmente, (iv) los desafíos en la organización y funcionamiento del Estado.

 

Fueron varios los  datos históricos que valen la pena resaltar de este evento, el cual contó con una asistencia de 156.007 personas.

 

CIFRAS 1CIFRAS 2

 

Rojas enfatizó, en sus palabras de apertura, que “los jueces constitucionales en muchas ocasiones desempeñan una función contramayoritaria que permite transitar del arquetipo democrático ateniense basado en el imperio de las mayorías a la democracia constitucional fundada en el consenso pluralista y en el que, producto del efecto de irradiación de los derechos fundamentales, tiene lugar el reconocimiento y protección de las minorías”.

 

Estas son las presentaciones tanto de los juristas internacionales participantes como locales.

 

 

 

 

 

En la declaración final de los países asistentes se concluyó que en este contexto es fundamental que los tribunales, cortes y salas constitucionales, de acuerdo con las funciones asignadas por la respectiva Carta Política, ejerzan el control constitucional de las medidas legislativas y de la actuación de los gobiernos y administraciones, garantizando que sean coherentes y respetuosas de la Constitución y los derechos humanos, de tal modo que se salvaguarde el Estado social y democrático de derecho. 

 

Este es el libro virtual de este encuentro constitucional e internacional:

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)