Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Tres uniandinas, dos externadistas y una rosarista componen las ternas de Santos a la Corte Constitucional

04 de Abril de 2017

Reproducir
Nota:
11909
Imagen
palacio-justicia-cortes3juan-rivadeneira-1509241789.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El presidente Juan Manuel Santos acaba de anunciar las dos ternas para que el Senado de la República elija los remplazos de María Victoria Calle y Jorge Pretelt.

 

Al dar los nombres, el mandatario hizo una llamativa aclaración sobre la entrevista personal que hizo a los candidatos, pues les preguntó sobre su compromiso con la paz y acerca de las repercusiones económicas y fiscales de las decisiones del alto tribunal. Santos dijo que los seis aspirantes manifestaron que entendían y tendrían en cuenta las preocupaciones del jefe del Ejecutivo.

 

En remplazo de María Victoria Calle, estos son los postulados:

 

María Margarita Zuleta

 

Es abogada de la universidad de los Andes. Su carrera profesional en el sector privado fue en compañías como Acerías Paz del Río y CI Prodeco, y en firmas como Brigard & Urrutia y Shearman & Sterling, en donde se concentró en áreas de derecho financiero y bancario, financiación de proyectos y mercado público de valores.

 

Pero su papel más destacado ha sido en el sector público, pues se ha desempeñado como viceministra de Justicia y directora del Programa presidencial de lucha contra la corrupción. La ‘Paca’ Zuleta es, desde hace cinco años, directora de Colombia Compra Eficiente.

 

Néstor Osuna Patiño

 

Abogado de la  Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Externado desde 1990 y vale destacar que fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria; director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado; codirector de la maestría en Derechos Humanos y Democratización y conjuez de la Corte Constitucional entre 2005 y 2008.

 

Carlos Bernal Pulido

 

Bernal es abogado de la  Universidad Externado, con maestría en Filosofía de la Universidad de La Florida, doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España) y doctorado en filosofía de la Universidad de La Florida.

 

Además de ser docente investigador de la Universidad Externado, es Investigador asociado en Macquarie University, Sidney (Australia); investigador visitante en Kings’ College, Londres (Inglaterra); profesor visitante del Instituto Max Planck de derecho internacional y derecho público comparado, Heidelberg (Alemania), e investigador visitante en Yale Law School (EE UU). Vale la pena mencionar que es columnista de ÁMBITO JURÍDICO.

 

En remplazo de Jorge Ignacio Pretelt, estos son los postulados:

 

Cristina Pardo Schlesinger

 

Cristina Pardo es abogada de la Universidad del Rosario y cuenta con trayectoria en la academia y la Rama Judicial. Se desempeñó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, en los despachos de Vladimiro Naranjo (hasta el 2000), Marco Gerardo Monroy (hasta el 2009) y Jorge Ignacio Pretelt. También ha ejercido como directora del área de Derecho Constitucional de la facultad de jurisprudencia de su alma máter y de la especialización en Derecho Constitucional.

 

Su trayectoria profesional también está marcada por haber sido secretaria jurídica de la Presidencia de la República de Juan Manuel Santos.

 

Isabel Cristina Jaramillo

 

Isabel Cristina Jaramillo es abogada de la Universidad de Los Andes y cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho de Harvard Law School, Cambridge, Massachusetts. Actualmente se desempeña como directora del doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes y ha sido profesora asociada de esta misma universidad por más de 20 años. También se desempeñó como auxiliar judicial del despacho de Carlos Gaviria Diaz.

 

Entre sus textos más recientes figuran: Perspectivas jurídicas para la paz; Decisiones de custodia y visitas; La perspectiva jurídica y familiar; Derecho y poder, aportes al canon transnacional y Embarazo adolescente: entre las políticas y los derechos.

 

Natalia Ángel Cabo

 

Natalia ángel es abogada de la Universidad de Los Andes y cuenta con una maestría en Derecho de Harvard Law School, Cambridge, Massachusetts. Es profesora asociada y responsable de los cursos en Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes. De su trayectoria profesional se puede destacar que fue magistrada auxiliar del despacho Manuel José Cepeda y de Clara Elena Reales, así como abogada sustanciadora del despacho de Carlos Gaviria Díaz.

 

Pero también fue asesora jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Congreso de la República. Cuenta con varias publicaciones, entre las que sobresalen: El concepto de libertad y el libre desarrollo de la personalidad; Transformaciones en el espacio de la Soberanía; Enfoque diferencial a la luz de la jurisprudencia constitucional y Sobre el concepto de libertad y el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)