Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Radican proyecto que establecería la jurisdicción especial para la mujer

21 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178161
Imagen
Radican proyecto que establecería la jurisdicción especial para la mujer (Carolina Arbelaez)

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de acto legislativo que tiene como objetivo lograr una justicia especial y efectiva para las mujeres a través de la creación de la Jurisdicción Especial para la Mujer.

La iniciativa, liderada por la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, en coautoría con la representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez y más de 50 congresistas mujeres de varias regiones del país busca el acceso pronto y real de las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mujeres de la tercera edad a la justicia para garantizar el derecho que tienen de vivir libres de violencia.

Alexandra Vásquez destacó que este proyecto “quiere reformar la Constitución Política para crear esta jurisdicción especial autónoma con competencias exclusivas y preferentes para conocer de manera prioritaria casos de mujeres que han sido víctimas de conductas de daño directo o indirecto por razones de género”.

En el mismo sentido, Arbeláez recordó que “necesitamos acciones concretas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas víctimas de violencia. Las mujeres congresistas estamos comprometidas en erradicar cualquier forma de violencia física, sexual, simbólica o sicológica que afecte a la mujer dentro de la sociedad”. 

Asimismo, ambas representantes coincidieron en que con esta jurisdicción especial las mujeres y niñas víctimas de violencia basada en género podrán tener una justicia especializada para investigar, sancionar y reparar todo tipo de violencia, permitiéndoles un acceso a la justicia efectivo y oportuno.

“Será una jurisdicción con competencia exclusiva en delitos contra las mujeres y conocerá de manera prioritaria todo tipo de conductas que ocasionen daño, directa o indirectamente, por razones de género y así buscar poner fin a la impunidad. Esta jurisdicción tendrá jueces o juezas especializadas en administrar justicia para las mujeres”, detalla su articulado.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)