Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Proyecto sobre promoción y prevención de salud mental superó su primer debate

14 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
177066
Imagen
Proyecto sobre promoción y prevención de salud mental superó su primer debate (Alexander Vásquez)

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto que busca crear un nuevo lenguaje en salud mental modificando la Ley 1616 del 2013  y dictando otras disposiciones en materia de prevención y atención de trastornos y enfermedades mentales, así como medidas para la promoción y cuidado de la salud mental.

La iniciativa tiene como coordinadores ponentes a la representante Alexandra Vásquez (Pacto Histórico) y a Germán Rozo (Partido Liberal), quienes aseguraron que esta propuesta se trabajó sobre lo construido con el fin de mejorar y actualizar la norma vigente.

Con este proyecto, que surge de la unificación de seis proyectos que varias bancadas presentaron sobre el tema, se pretende que diferentes sectores se articulen de forma intersectorial, transversal e interinstitucional para que así todos puedan apoyar la implementación y buen desarrollo de la normativa.

La representante Vásquez recordó que los jóvenes son los más propensos a tener problemas de salud mental, trayendo cifras de la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social que dicen que en el año 2015 alrededor del 52,2 %  de los adolescentes encuestados presentaba entre uno o dos síntomas de ansiedad.

“Es alarmante que, en Colombia, la muerte por suicidio fue la tercera causa externa de muerte en 2019 y su tendencia ha venido en aumento desde 2013. De estas muertes por suicidio en 2019, 80 % ocurrió en hombres”, advirtió.

El proyecto contiene 39 artículos, donde se destacan el reconocimiento de los derechos de las personas en el ámbito de salud mental: “derecho a la formación en salud mental desde la infancia, promoviendo hábitos saludables en los entornos familiares, comunitarios e institucionales”. Al tiempo que se incluye a las instituciones de educación básica, media y superior, tanto privadas como públicas, para que puedan ser parte del diseño y aplicación de estrategias para la atención y prevención de los trastornos mentales.

En el mismo sentido, busca que existan acciones complementarias al tratamiento médico en salud mental, así como una acción integral en el tema. También pretende que la formación de quienes atienden esta área de la salud esté enmarcada en el trato digno al paciente, sus familiares y cuidadores, como la formación de agentes en salud mental.

Otro de los puntos importantes es la inclusión de los jóvenes en la priorización de la atención y el desarrollo de estrategias en el ámbito educativo. De ser aprobado este proyecto de ley, se declararía el mes de octubre como el mes de la salud mental en Colombia, en concordancia con el marco de su celebración internacional.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)