General
Luego de 2.253 postulaciones, estos son los retos para seleccionar 51 magistrados de la JEP
09 de Agosto de 2017
Finalizado el periodo de inscripción de los aspirantes a magistrados para la Jurisdicción de Especial para la Paz (JEP), Elección Visible, una alianza plural de organizaciones de la sociedad civil, planteó una serie de retos y recomendaciones para las siguientes fases. (Lea: Todo lo que debe saber un abogado para ser magistrado de la JEP
Se destacaron los esfuerzos del Comité de Escogencia para dotar de transparencia, publicidad y eficiencia el proceso, dentro de los cuales se resalta la apertura de una convocatoria pública, que permitió la igualdad de posibilidades de inscripción de los candidatos.
Es importante informar que la convocatoria, ampliamente difundida en redes sociales y medios de comunicación, dio como resultado un alto número de aspirantes y concluyó en el tiempo establecido.
De los 2.253 candidatos, el 68 % aspiró a las tres salas que tendrá la JEP y el 32 % al Tribunal para la Paz.
- El 60,6 % de los inscritos son hombres.
- El 39,4% son mujeres y una persona se registró en la categoría “otro”.
Para la organización, estas inscripciones no solo evidencian un interés en integrar la nueva jurisdicción, sino que también son una muestra de confianza en el proceso de elección.
Así las cosas, estos son los retos puntuales que tendrá la nueva jurisdicción de la administración de justicia colombiana, según este colectivo:
- Aunque el número de inscritos está dentro del margen que se había previsto, el proceso de evaluación de requisitos y la aplicación de criterios de mérito para la elaboración de la lista corta de los preseleccionados podría ser una tarea dispendiosa y demorada, que obligue a la modificación del cronograma.
- No existe claridad sobre el valor que tendrá cada uno de los criterios de evaluación, lo que generaría dudas sobre su efectiva aplicación y sospechas sobre el favorecimiento de criterios subjetivos.
- Adicionalmente, el Comité no solo debe tener en cuenta los criterios de mérito aplicados individualmente, sino también la diversidad de formación académica, experiencia profesional, género y regiones de origen.
- La cantidad de aspirantes y de cargos a proveer hace previsible que la lista corta sea conformada por un alto número de personas. Por ejemplo, si se realizara una proporción de tres aspirantes por cada uno de los 51 cargos (entre titulares y suplentes) se tendrían que entrevistar a 153 candidatos, tarea que difícilmente se cumpliría en los cinco días previstos para esta actividad en el cronograma de elección.
Pero también hizo las siguientes recomendaciones:
- Se debe hacer explícito en las reglas del proceso de selección el compromiso del Comité de limitar la interacción con los candidatos y las personas u organizaciones que los apoyen.
- Los candidatos y las personas que los apoyen deben abstenerse de intentar hacer lobby. En todo caso, si este llegara a intentarse, deben activarse mecanismos para regularlo.
- Por ello, se invita a replantear el plazo previsto para las entrevistas, con el fin de que el examen que se realice pueda aportar elementos de fondo para la selección de los magistrados.
- Para no aplazar la fecha de la elección final, proponen reducir el tiempo que hay entre el final del periodo de recepción de observaciones ciudadanas (22 de agosto) y la fecha de inicio de las entrevistas (18 de septiembre).
- La elección final de los magistrados debe realizarse para las salas y secciones específicas de la JEP, pues además de las preferencias que puedan tener los candidatos, el perfil que se requiere para cada una de ellas puede tener distintos matices. (Lea: Siete recomendaciones para la selección de magistrados de la JEP)
Tenga en cuenta que el próximo viernes se publicara la lista con los nombres de todos los aspirantes y la publicación de los togados elegidos se realizará el próximo 26 de septiembre.
Elección Visible, Comunicado, Ago. 08/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta