General
La justicia debe ser mejorada, pero no sustituida: Uribe
05 de Octubre de 2016
El miércoles 5 de octubre se recordará como el momento en el que los poderes políticos del país se reunieron para intentar acuerdos en torno al proceso de paz que se adelanta con las Farc, luego de la victoria del No en el plebiscito.
Si bien las declaraciones entregadas hoy no dan claridad sobre los aspectos puntuales de lo que se modificaría a los acuerdos de La Habana, el hecho de que líderes políticos opuestos al Gobierno Santos estén dialogando con el jefe de Estado puede compararse con momentos históricos que desembocaron en pactos como el Frente Nacional.
El primer encuentro del día de Santos fue con el expresidente conservador Andrés Pastrana, quien expresó que el No unió a los colombianos y que “hay cosas buenas del documento de La Habana y hay cosas que podemos implementar con nuevas propuestas”. Además, el exmandatario pidió activar zonas de distensión para que con la verificación de Naciones Unidas y la protección del Ejército Nacional los guerrilleros de las Farc tengan tranquilidad y confianza en el proceso.
Encuentro Uribe – Santos
La reunión central del día duró más de tres horas, se llevó a cabo entre en el expresidente Uribe y sus negociadores delegados (Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga), así como con Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, entre otros.
Por su parte, Santos recibió a la oposición con sus ministros María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas, así como con los negociadores de La Habana Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo; además del senador Roy Barreras y los asesores Yesid Reyes y Juan Carlos Henao. Se destacó la participación del comandante de las fuerzas militares, Juan Pablo Rodríguez, y del jefe del comando estratégico de transición, Javier Flórez.
Agradecemos al presidente la cita que nos concedió, expresó el expresidente Uribe, quien indicó que se manifestaron los ajustes y proposiciones que deben introducirse a los acuerdos de La Habana. Estos son los puntos mencionados, que en realidad son los mismos que el pasado domingo declaró.
“Reiteramos la necesidad de que las Farc cesen todos los delitos”.
“Debe haber soluciones para los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad”.
“El resultado del domingo rechazó los acuerdos, pero reafirmó deseo de paz”.
“Debe haber claridad del Gobierno, los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional”.
“Insistimos en un alivio judicial sin impunidad para integrantes de las Farc”.
El exmandatario indicó que la elegibilidad, la impunidad total, la entrega de secuestrados y de los niños reclutados y los valores de familia son preocupaciones centrales de los que votaron por el No.
Además, Uribe hizo un llamado para que exista un acuerdo que no ponga en riesgo la iniciativa privada.
Finalmente, llamó la atención para que la justicia sea mejorada, pero no sustituida.
Posteriormente, el presidente Santos reiteró que es su obligación preservar el orden público y encontrar la paz. Mantengo las facultades de la Constitución para esos propósitos, enfatizó.
El mandatario dijo que todas las inquietudes se analizarán en el marco de la comisión acordada previamente y posteriormente serán tratadas con las Farc. Para ello, el jefe de Estado pidió responsabilidad, realismo y serenidad.
Mañana continúa la reunión con los delegados del No y los designados por el Presidente de la República.
Cese bilateral hasta el 31 de octubre
Anoche, el presidente Santos dijo que la zona gris que vive el país puede echar al traste todo el proceso, por lo que el paso del tiempo es un factor delicado que no se puede obviar. Por ello, sobre el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc, confirmó, va hasta el 31 de octubre.
En su momento, dando aplicación al Decreto 1386 del 2016, el Ministerio de Defensa expidió la Directiva 17 del 2016, con el objeto de emitir lineamientos para la implementación y ejecución del cese al fuego y de hostilidades bilateral entre el Gobierno y las Farc hasta el día del plebiscito, es decir, el pasado 2 de octubre.
Sin embargo, dados los resultados de las votaciones, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica, el ministerio anunció que acaba de expedir una nueva directiva, con aplicación inicial hasta el 31 de octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el cese, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las Farc y de la propia fuerza pública.
Fiscal pide aplicar Ley de Justicia y Paz a guerrilleros
Por otro lado, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó una posibilidad que no había sido contemplada hasta ahora para enfrentar el panorama actual.
Sostuvo que en lo jurídico la Fiscalía estaría presta a analizar unas alternativas que inclusive podrían estar en el ámbito de la Ley de Justicia y Paz, “a través de la cual se pueden explorar otras opciones en el proceso de aclimatar y consolidar la paz”.
Martínez indicó que existe otra posibilidad para desentrabar el limbo en el que quedó el proceso de paz tras los resultados de las votaciones del domingo, y “está en la Ley de Orden Público, especialmente en el capítulo de indultos y herramientas jurídicas, que puedan facilitar encontrar punto común entre las distintas fuerzas políticas”.
Precisamente, el artículo 50 de la Ley 418/97 faculta al Gobierno para conceder el indulto a los condenados por hechos constitutivos de los delitos políticos de rebelión, sedición, asonada, conspiración y conexos, bajo la condición de que a la organización armada al margen de la ley se le reconozca el carácter político.
Opina, Comenta