14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


HISTÓRICO: Listo acuerdo de paz con las Farc

24 de Agosto de 2016

Reproducir
Nota:
14111
Imagen
dialogos-lahabana-farcreu-1509242081.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

En septiembre del 2012, el Gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo para iniciar un proceso de negociación de paz definitiva que pusiera fin a décadas de conflicto armado en Colombia.

 

Un documento conjunto fijó la hoja de ruta y definió los seis puntos de la agenda a discutir en La Habana (Cuba), lugar escogido para desarrollar las conversaciones: desarrollo agrario integral; participación en política; fin del conflicto; drogas ilícitas; víctimas e implementación, verificación y refrendación.

 

Hoy, casi cuatro años después, las delegaciones del Ejecutivo y del grupo guerrillero, en cabeza de Humberto de la Calle e Iván Márquez, anunciaron la culminación de la histórica agenda de negociaciones y el acuerdo definitivo de paz, que pondría fin a un enfrentamiento de más de medio siglo. (Lea: Así será el protocolo de dejación de armas acordado por el Gobierno y las Farc)

 

Durante el acto oficial, se leyó primero el preámbulo del acuerdo y posteriormente el comunicado 93, donde se deja claro que el acuerdo final recoge todos y cada uno de los acuerdos alcanzados a lo largo de este periodo. 

 

Había expectativa por los puntos pendientes, de lo informado se destaca:

 

Participación en política:

 

1. El nuevo partido solo será reconocido luego de terminado el proceso de dejación de las armas y previo el cumplimiento de los requisitos que exige la ley para la creación de un partido (estatutos, plataforma política, entre otros), excepto la exigencia de haber obtenido el 3 % de los votos depositados en la elección de Senado o Cámara de Representantes.

 

2. Como condición fundamental para poderse transformar de una organización armada ilegal a un partido o movimiento político con personería jurídica deberán haber dejado la totalidad de las armas. De igual manera, deberán cumplir con los requisitos establecidos por la ley, excepto haber obtenido un número determinado de votos en elecciones de Congreso.

 

3. No habrá asignación de curules a dedo para las Farc. El nuevo partido que surja del tránsito del grupo guerrillero a la vida política legal deberá participar en los procesos electorales de 2018 y 2022 para asegurar una representación mínima en el Congreso de la República. El acuerdo garantiza una representación mínima de cinco senadores y cinco representantes a la Cámara durante los próximos dos períodos electorales. En todo caso, solo se asignarán las que faltaren para completar cinco curules, de tal manera que cuando la lista obtenga cinco o más no se asignará ninguna adicional.

 

4. Sobre las vocerías en Senado y Cámara de Representantes del nuevo movimiento que surja de las Farc, se trata de ciudadanos en ejercicio, es decir, personas que no tienen suspendida la ciudadanía como consecuencia de condena penal o sanción disciplinaria y que no se encuentren en armas. Los voceros serán designados por la agrupación política con el objeto de que participen, exclusivamente, durante el procedimiento legislativo especial para la paz de que trata el Acto Legislativo 01 del 2016, en los debates que se surtan en el Congreso de la República, pudiendo intervenir con las mismas facultades que tienen los congresistas, excepto el voto.

 

También se acordaron medidas relacionadas con:

 

1. Atención a los derechos de cada excombatiente en salud, acompañamiento psicosocial, educación y reunificación de núcleos familiares, entre otras.

 

2. Apoyos económicos excepcionales y transitorios para la estabilización económica de estas personas una vez hayan hecho la dejación de armas y el tránsito a la legalidad.

 

3. Apoyos excepcionales, transitorios y diferenciados para la construcción de iniciativas de carácter individual y asociativo, como la organización de economías sociales del común.

 

Para hacerle seguimiento a la implementación de los acuerdos, se acordó crear un mecanismo de verificación de los acuerdos que tendrá un componente internacional y cuyo propósito es comprobar su estado y avances, identificar retrasos o deficiencias y fortalecer su implementación.

 

El mecanismo de verificación estará compuesto por:

1.  Dos notables: serán dos personas de representatividad internacional, elegidas una por parte del Gobierno y otra por las Farc.

 

2. Componente internacional de verificación: estará integrado por un representante de cada uno de los países garantes y acompañantes (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile).

 

3. Componente técnico: el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) diseñará la metodología para identificar los avances.

 

Tan pronto culminó la lectura del comunicado, el Congreso de la República expidió la Ley Estatutaria 1806, por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

 

Ahora, Ámbito Jurídico presenta los elementos centrales de lo acordado:

 

1. DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL

 

El 13 de junio del 2013, en la mesa de negociación de la Habana se fijó el acuerdo que sienta las bases para la transformación del campo y crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.

 

El documento firmado busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. (Lea: Las zonas de reserva campesina y el proceso de paz: el régimen legal)

 

Se destaca que la reforma rural integral (RRI), como se le denominó, contempla tres grandes ejes:

 

Acceso  y uso de la tierra:

 

En este punto se adquirieron compromisos en torno a:

 

· Fondo de tierras para campesinos sin tierra o con tierra insuficiente y plan masivo de formalización de la propiedad para aquellos que tienen tierra pero no escrituras.

 

· Actualización y modernización del catastro rural y que el uso de la tierra concuerde con su vocación.

 

· Protección de las áreas de especial interés ambiental.

 

· Jurisdicción agraria para resolver los conflictos en torno a la tierra.

 

Planes nacionales rurales:

 

Contempla acciones de gran escala para proveer bienes y servicios públicos en materia de:

 

a. Infraestructura y adecuación de tierras

 

· Vías terciarias, distritos de riego y drenaje, electrificación y conectividad a internet

 

· Acceso a vivienda y agua potable

 

· Educación

 

· Salud

 

b. Estímulos a la productividad

 

· Planes para fomentar la economía familiar y solidaria, y para facilitar la comercialización de los productos campesinos al acercar al productor con el consumidor.

 

· Ofrecer garantías de seguridad social para los trabajadores del campo.

 

· Acceso a créditos

 

· Proveer asistencia técnica, tecnológica y en investigación

 

· Sistema especial de alimentación y nutrición y así erradicar el hambre en el campo colombiano.

 

Programas  de desarrollo con enfoque territorial (pdet):

 

Consisten en implementar los planes regionales con mayor celeridad en las regiones más afectadas por el conflicto, con mayor pobreza, menos institucionalidad y la presencia de economías ilegales, con la activa participación de las comunidades.

 

2. PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA   

 

El 6 de noviembre del 2013, el Gobierno y las Farc alcanzaron el acuerdo sobre participación en política que busca el rompimiento definitivo del vínculo entre política y armas, así como abrir la puerta para una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización. (Lea: ¿Qué se acordó sobre participación en política en La Habana?)

 

El acuerdo tiene tres pilares fundamentales:

 

a. Nueva apertura democrática

 

Se busca garantizar la participación de nuevas voces y proyectos políticos, facilitar la creación de nuevos partidos políticos, fortalecer los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales, creación de circunscripciones transitorias especiales para la paz en las zonas más afectadas por el conflicto.

 

Además, se propone la creación de un estatuto para la oposición con la participación de los partidos y movimientos políticos, como garantías para los partidos de oposición.

 

b. Mayor participación ciudadana

 

En este punto, se propone la creación de acciones para fortalecer y dar garantías a los movimientos y organizaciones sociales, así como para la movilización y la protesta. La veeduría y control ciudadano para asegurar la transparencia de la gestión pública y el buen uso de los recursos.

 

Finalmente, requiere el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales y creación de un consejo nacional para la reconciliación y la convivencia.

 

c. Rompimiento del vínculo entre política y armas

 

Busca que nadie pueda utilizar las armas para promover o silenciar una causa política y que quienes las hayan dejado para transitar a la política tengan todas las garantías de que no serán objeto de violencia.

 

Para ello se creará un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política y garantías de seguridad para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos.

 

3. FIN DEL CONFLICTO

 

Las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron acuerdos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo de dejación de armas; sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominados como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo y sobre refrendación.

 

La dejación de armas consiste en un procedimiento técnico, trazable y verificable, mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos. Dicho proceso de dejación se desarrollará en dos tiempos denominados control de armamento y dejación de las armas.

 

CRONOGRAMA (180 días)       

 

Firma del Acuerdo Final

 

Anuncio e inicio del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo de dejación de armas (Lea: Gobierno y Farc acordaron cese al fuego bilateral)

 

Inicio de labores del mecanismo de monitoreo y verificación tripartito

 

DIA 1

Reorganización del dispositivo de Fuerza Pública. Gobierno y FARC entregan al componente internacional el mecanismo de monitoreo y verificación coordenadas de unidades de fuerza pública

 

DIA 5

Inicia el desplazamiento de las Farc con su armamento individual a zonas veredales transitorias de normalización

 

DIA 7 a 30

Transporte de armas de acompañamiento, armamento de las milicias, granadas y municiones

 

DIA 10 a 60

Destrucción del armamento inestable

 

DIA 60

Almacenamiento de armamento de acompañamiento, granadas y municiones y armas de milicias en contenedores bajo el control exclusivo del componente internacional del mecanismo de monitoreo y verificación.

 

DIA 90

Recolección y almacenamiento en los contenedores del 30 % de las armas 

 

DIA 120       

Recolección y almacenamiento en los contenedores de 30 % adicional de las armas

 

DIA 150

Recolección y almacenamiento en los contenedores del 40 % restante de las armas

 

DIA 150 a 180

Extracción de todos los contenedores con las armas de las zonas por parte de la ONU

 

DIA 180

Finalizan las zonas veredales transitorias de normalización, la dejación de armas y cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo.

 

De otra parte, las garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales son un conjunto de medidas para crear y hacer sostenibles condiciones de seguridad para todos los habitantes en el territorio nacional, incluyendo a todos los movimientos y partidos políticos y al que surja del tránsito de las Farc a la actividad política legal.

 

Estas medidas son:

 

Políticas:

 

- Pacto político nacional 

 

- Comisión Nacional de garantías de seguridad

 

- Prevención y lucha contra la corrupción

 

Justicia:

 

- Unidad de investigación y desmantelamiento de crimen organizado que amenace la construcción de la paz

 

- Garantías para la administración de justicia

 

- Política de sometimiento de las organizaciones criminales

 

Protección:

 

- Sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política

 

- Cuerpo especial de protección de naturaleza mixta en la Unidad Nacional de Protección para excombatientes

 

Seguridad:

 

- Cuerpo élite de policía

 

- Programa integral de seguridad y protección para las comunidades

 

- Instrumento de prevención y monitoreo de organizaciones criminales

 

- Mecanismo nacional de supervisión de servicios de vigilancia.

 

4. DROGAS ILÍCITAS

 

Teniendo en cuenta que un aspecto de la solución al problema de las drogas ilícitas es la solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito, es necesario poner en marcha un programa que, como parte de la transformación estructural del campo que busca la reforma rural integral (RRI), contribuya a generar condiciones de bienestar y buen vivir para las poblaciones afectadas. 

 

Con base en lo anterior, el Gobierno Nacional pondrá en marcha el programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), el cual hace parte de la RRI. (Lea: Gobierno y FARC llegan a primeros acuerdos sobre drogas ilícitas

 

Este programa será la autoridad nacional competente, en cabeza de la Presidencia de la República, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales y tendrá carácter civil, sin perjuicio de su coordinación con las autoridades estatales que se requieran para garantizar su pleno desenvolvimiento, incluyendo las responsables de la seguridad y protección de las comunidades.

 

Luego de la firma del acuerdo final, y en los términos que se establezcan, las FARC participarán en el programa y contribuirán a la solución de los problemas de los cultivos de uso ilícito. 

 

Dentro de los objetivos del PNIS está superar las condiciones de pobreza de las comunidades campesinas y, en particular, de los núcleos familiares, mediante la creación de condiciones de bienestar y buen vivir en los territorios; promover la sustitución voluntaria de los cultivos, a través del impulso de planes integrales municipales y comunitarios, y generar políticas y oportunidades productivas para los cultivadores.

 

El Gobierno pondrá en marcha un programa de desminado y limpieza de las áreas afectadas por la ubicación de minas antipersonal y municiones sin explotar.

 

De otra parte, el Gobierno se compromete a tramitar los ajustes normativos necesarios que permitan renunciar al ejercicio de la acción penal o proceder con la extinción de la sanción penal contra los pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con cultivos ilícitos cuando, dentro de un término de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, manifiesten formalmente su decisión de renunciar a cultivar o mantenerlos.

 

5. VÍCTIMAS

 

El acuerdo sobre víctimas trae consigo la creación del  Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Este está compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales que se pondrán en marcha de manera coordinada con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, rendir cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él y contribuir a alcanzar la convivencia, la reconciliación, la no repetición y la transición del conflicto armado a la paz. (Lea: Once temas claves para entender la jurisdicción especial de paz)

 

a. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Es un órgano temporal y de carácter extrajudicial, como las que se han creado históricamente en procesos de transición para esclarecer patrones de violencia. No es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

 

b. Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Será una unidad especial de alto nivel que tendrá el mandato de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias y extrajudiciales para la búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, para su localización y la entrega digna de sus restos.

 

c. Medidas de reparación integral para la construcción de paz

Con el fin del conflicto se adoptarán medidas como: acciones concretas de contribución a la reparación, actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad, reparación colectiva en el fin del conflicto, restitución de tierras, procesos colectivos de retornos, rehabilitación psicosocial.

 

d. Jurisdicción especial para la paz

Es el componente judicial del sistema integral. Busca, ante todo, satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, luchar contra la impunidad, cumplir con el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participen en los mecanismos del sistema. Sin contribución a la verdad y la reparación de las víctimas, no habrá tratamiento penal especial. (Lea: Este el acuerdo entre Gobierno y Farc sobre justicia transicional)

 

e. Garantías de no repetición

Las garantías de no repetición de las violaciones y del conflicto mismo serían el resultado de la implementación de los diferentes mecanismos y medidas del sistema integral, las medidas que se acordarán en el punto tres de fin del conflicto y de los otros acuerdos que contribuirán a reversar los efectos del conflicto y a cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio. (Lea: Así cierra el tema de víctimas en La Habana)

 

Finalmente, luego del trascendental anuncio, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que las Farc dejarán de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas. Además, dijo que la justicia transicional garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves, enfatizando que tendrán que decir toda la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. "Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años”, concluyó.

 

El 2 de octubre se vota el plebiscito

 

El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre", anunció el jefe del Ejecutivo, quien agregó que mañana enviará al Congreso el texto definitivo del acuerdo final; así mismo, se publicará para que todos los colombianos lo conozcan. 

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)