General
Farc, dispuestas a escuchar propuestas de ajustes y precisiones al Acuerdo de paz
07 de Octubre de 2016
Las delegaciones del Gobierno y las Farc, desde La Habana (Cuba), reiteraron su compromiso con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y reiteraron que este contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.
Sin embargo, en un comunicado conjunto que acaban de expedir, reconocieron los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre y afirmaron que escucharán, “en un proceso rápido y eficaz”, a los diferentes sectores de la sociedad para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida, por los caminos señalados en la Sentencia C-379 del 2016. Las propuestas serán discutidas ente el Ejecutivo y la guerrilla.
Sobre el cese al fuego, acordaron un protocolo dirigido a prevenir cualquier incidente, definieron zonas de “pre-agrupamiento” para asegurar un clima de seguridad y tranquilidad, en donde se aplicarán todas las reglas que rigen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
Finalmente, las partes garantizaron que no se suspenderán medidas humanitarias como la búsqueda de personas desaparecidas, planes pilotos de desminado humanitario, sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y la situación de personas privadas de la libertad.
Premio Nobel
El país amaneció con la noticia de que el presidente Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para superar una guerra de más de medio siglo, con 220.000 muertes y un desplazamiento cercano a los seis millones de personas.
El comité que otorgó el premio indicó que también se concede como un tributo a los colombianos y a las partes que han contribuido a adelantar el proceso.
Así, varios hechos fortalecen los esfuerzos del Ejecutivo para mantener esta negociación, en primer lugar la disposición del mandatario para mantener la negociación a pesar de la victoria del No en el plebiscito, y su voluntad de escuchar a los representantes de la oposición, de la cual ya se han abierto instancias de diálogo y concertación; además, las multitudinarias marchas en todo el país en las que, jóvenes principalmente, la ciudadanía ha exigido que se concrete el acuerdo.
Además de este ambiente favorable a nivel interno, y de la voluntad de las Farc de mantenerse en la negociación, el premio Nobel es el más fuerte apoyo internacional recibido por el proceso. "El hecho de que la mayoría haya votado No al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso esté muerto", dice el comunicado desde Noruega. El plebiscito no es un voto contra la paz, se afirma.
Precisamente, el comité noruego del Nobel enfatizó la importancia de que el presidente Santos haya convocado a todas las partes a un diálogo nacional para que el proceso se mantenga y avance (Lea el Comunicado del Comité Noruego).
Opina, Comenta