Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Esta es la política pública de prevención de violaciones a los derechos a la vida

29 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30067
Imagen
victimas-guerra-desaparecidosefe-1509241615.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El Gobierno acaba de expedir un decreto con el cual adopta la política pública de prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades. (Lea: Estas personas aspiran a integrar la Comisión de la Verdad)

 

Inicialmente, señala los objetivos de la política, su ámbito de aplicación y enfoques:

 

  1. Promover el respeto y la garantía de los derechos antes mencionados en todo el territorio nacional
     
  2. Adoptar las medidas para evitar la aparición de riesgos excepcionales o, en su defecto, evitar daños a personas, grupos o comunidades con ocasión de una situación de riesgo, o mitigar los efectos de su materialización
     
  3. Garantizar el acceso efectivo a la justicia formal y no formal, tanto en sede judicial o administrativa, para resolver conflictos, y de esta manera prevenir que tales conflictos escalen o que se acuda a vías no pacíficas para su solución.

 

De igual manera, establece una serie de estrategias dirigidas a prevenir dichas prácticas con ocasión de restricciones ilegales o arbitrarias contra las libertades ciudadanas. (Lea: Estas son las conclusiones de la Fiscal de la CPI luego de su visita a Colombia)

 

Por ejemplo, las gobernaciones y alcaldías, con el apoyo de los ministerios del Interior y de Defensa, y del Ministerio Público, deberán diseñar e implementar acciones tendientes a fortalecer la prevención temprana en el funcionamiento de los consejos de seguridad territoriales, con el fin de contrarrestar de manera anticipada los riesgo y amenazas de violaciones. (Lea: Actor del conflicto que no diga la verdad se va para la cárcel: Henao)

 

De igual manera, hace referencia a aunar esfuerzos para que las entidades competentes, la familia y la comunidad brinden oportunidades educativas, recreativas y culturales, con el fin de evitar el reclutamiento, uso y violencia sexual de los niños y adolescentes.

 

También incluye otros planes orientados a la formación de los niños, programas de sensibilización a madres y padres sobre la prevención de violaciones y una estrategia nacional de cultura en derechos humanos.

 

La norma además hace referencia a los mecanismos de acceso a la justicia, a las reglas de convivencia pacífica y fortalecimiento de la sociedad civil para la prevención, sin dejar de lado la gestión institucional.

 

Por último, señala que el Ministerio del Interior coordinará la construcción de una línea de base para el monitoreo y evaluación del progreso y la eficacia de la implementación de los proyectos y estrategias definidas.

 

Mininterior, Decreto 1581, Sep. 28/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)