Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Empieza convocatoria para remplazar a dos magistrados de la Corte Constitucional

12 de Septiembre de 2016

Reproducir
Nota:
13906
Imagen
corteconstitucional-ventanilla-palaciodejusticiagg-1509242051.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Los abogados que aspiren a integrar las ternas de las cuales el Senado elegirá, por vencimiento del periodo constitucional, los remplazos de los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas ya pueden inscribirse y participar en este proceso de selección.

 

Así, los aspirantes deben diligenciar en línea uno de los dos formularios de inscripción dispuestos en la página de internet del máximo juez de la justicia ordinaria, según el interés en remplazar a uno u otro de los dos magistrados, en este vínculo, entre las 8 a.m. del lunes 12 de septiembre y las 5 p.m. del viernes 30 de septiembre del presente año.

 

Después, el aspirante debe llenar los espacios obligatorios del formulario de inscripción y adjuntar los documentos en formato pdf, mediante la cual certifiquen el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales. (Lea: Aquiles Arrieta, magistrado encargado del despacho de Jorge Pretelt)

 

También se debe soportar la documentación donde se confirme la ausencia de antecedentes penales, disciplinarios y de responsabilidad fiscal y acrediten no estar incursas en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ejercer la magistratura. (Lea: Las cuatro etapas fundamentales en la historia de la Corte Constitucional)

 

La Sala de Gobierno de la Corte Suprema revisará las hojas de vida inscritas y verificará si se cumplen los mencionados requisitos y, posteriormente, publicará en su sitio web, durante cinco días hábiles, el listado de las personas admitidas, para que sean examinadas por la ciudadanía, que podrá enviar sus comentarios al correo electrónico: convocatoria02@cortesuprema.ramajudicial.gov.co

 

Es importante recordar que los magistrados del alto tribunal constitucional son elegidos por el Senado para periodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Estos dignatarios no podrán ser reelegidos.

 

Corte Suprema de Justicia, Sep. 12/16

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)