13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 23 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Cuál es el nuevo rol del abogado y las firmas en la construcción de la paz?

15 de Noviembre de 2017

Reproducir
Nota:
31223
Imagen
bigstock-business-handshake-167411.jpg

Ana María Arboleda Perdomo

 

Directora ejecutiva Fundación ProBono Colombia

 

La coyuntura por la que atraviesa el país frente a la necesidad de una adecuada implementación de los acuerdos de paz es más que histórica. Requiere ser asumida con una actitud apartidista, apolítica y solidaria, y así lo hemos entendido en la Fundación ProBono. Desde cuando recibimos el primer caso en el 2009, comprendimos que la labor de ser el puente entre las necesidades jurídicas de los menos favorecidos y los casi dos mil abogados afiliados que donan sus horas al trabajo probono, debe ser –por encima de consideraciones de carácter político– propender por darle relevancia a esa necesidad legal insatisfecha y de acceso a la justicia de quien, de otra manera, no tendría cómo hacer valer sus derechos.

 

El momento de cambio que atraviesa Colombia es clave para la comunidad jurídica, por la serie de transformaciones que el sistema legal va a requerir para adaptarse. Desde la Fundación ProBono Colombia hemos identificado que estas transformaciones tendrán sus principales efectos sobre el sistema jurídico propiamente dicho, la forma de administrar justicia, el rol que juegan las empresas que prestan servicios legales (firmas y departamentos jurídicos de empresas) y, en general, la misma profesión legal.

 

En nuestro país, el 10 % de la población incluida en la Encuesta de Necesidades Jurídicas en Colombia publicada por el Departamento Nacional de Planeación en mayo pasado, manifestó haber tenido una necesidad jurídica. De este porcentaje, el 60 % declaró no haber conseguido una solución a su necesidad. En la misma línea, encontramos que en Colombia –con algunas excepciones ya con-sagradas en las normas preexistentes y unas más recientes en el Código General del Proceso– la mayoría de procesos judiciales y algunos trámites legales requieren la representación de un abogado. Trabajar desde el ejercicio probono y asumir la responsabilidad social que le compete a cada abogado es determinante para entrentar estas realidades.

 

¿Cómo debe ser entonces el perfil del nuevo abogado?

 

Nuestra profesión está cambiando. Estamos hablando de temas antes ignorados como paz, reconciliación, reinserción a la vida civil, restitución, acceso a la justicia, etc., y nada de eso se logra con el sistema tradicional de un consultor que simplemente hace su trabajo con apoyo en los códigos de hace cien años. Se necesita una visión generosa y humanista de una profesión esencialmente humana, lista para adaptarse al cambio, que también es humano y que es la esencia de toda sociedad en desarrollo.

 

El profesional del Derecho de hoy ya no debe partir de en-tender los libros para entender su entorno; debe hacerlo para hacer propuestas creativas para la sociedad. En este contexto, un profesional integral podría combinar el ejercicio natural lucrativo de una profesión liberal, con algo más altruista y que le dé trascendencia a su labor. De esta manera, se enfoca en su responsabilidad social como abogado y trasciende de la atención de lo inmediato y lo urgente.

 

Ser socialmente responsable como abogado pasa a un primer plano en el posconflicto. Devolver a nuestra sociedad y al país lo que con tanta generosidad nos han dado, cobra aún mas sentido en estos momentos de mayor necesidad donde nuestros servicios se requieren con urgencia. Este accionar se convierte además en un mecanismo para que las firmas de abogados y empresas legales retengan talento y ganen reputación al mostrar su compromiso frente a una comunidad que los requiere y de cara a clientes internacionales que, cada día con mayor fuerza, toman sus decisiones de negocios basados en criterios de responsabilidad social.

 

Así pues, desde la Fundación ProBono estamos abriendo un espacio de discusión y de divulgación de ideas que permita a los abogados acercarse y participar para construir una comunidad jurídica cada vez más proactiva, responsable y dinámica. Que ese nuevo dinamismo de la profesión legal tenga la actividad probono como bandera en la consolidación del sistema de justicia colombiano.

 

Un espacio para la discusión

 

Propiciar un espacio para generar reflexiones y debates con abogados independientes, firmas, departamentos legales de empresas y facultades de Derecho permite generar conocimiento y aportar a la discusión pública sobre el rol de los abogados, el rol de los servicios legales y el rol del sistema judicial en la construcción de paz, así como las dimensiones jurídicas de la transición en Colombia.

 

Desde el 2016, la fundación lidera un proyecto convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá y con el apoyo académico de la Universidad del Rosario. Este proyecto es más un ejercicio de ciudadanía de la sociedad legal, para aportar desde la comunidad jurídica a la consolidación del Estado de derecho, la paz y el desarrollo. ¿Cómo? Desde el rol desempeñado por la actividad probono y la discusión de preguntas relevantes para el país en el ámbito legal.

 

Como insumo fundamental para la identificación del papel que deben representar los abogados en la arquitectura de la paz en Colombia, es indispensable la participación de profesionales del Derecho que desde su práctica laboral, lideren los asuntos materia de discusión y puedan proponer compromisos reales que resuelvan las tensiones que plantea el escenario jurídico del posconflicto.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)