Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Conozca a los 11 miembros de la Comisión de la Verdad

09 de Noviembre de 2017

Reproducir
Nota:
31192
Imagen
victimas-guerra-desaparecidosefe-1509242035.jpg

El Comité de Escogencia dio a conocer las 11 personas seleccionadas para integrar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (Lea: Una comisión de la verdad tiene éxito si las demás instituciones funcionan: González Cueva)

 

Así mismo, destacó la amplia acogida que tuvo la convocatoria, a la que se enviaron 193 hojas de vida  con pluralidad de saberes y de trayectorias. También se reconoció la participación activa de las organizaciones, gremios y ciudadanos, que realizaron 1.959 observaciones a los aspirantes.

 

Gracias a la calidad de los aspirantes y a los criterios establecidos por el Acuerdo de Paz para este proceso, el Comité explicó que es un grupo de personas con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una función histórica de cara a los compromisos adquiridos con las víctimas del conflicto armado.

 

Estos son los 11 comisionados:

 

-          Francisco De Roux (Presidente): sacerdote jesuita, licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Economía de la Universidad de los Andes y Doctorado en Tercer Ciclo de Economía del Desarrollo de la Universidad de París I.

 

-          Saúl Alonso Franco Agudelo: es médico cirujano de la Universidad de Antioquia y tiene un doctorado en Ciencias Sociales. Tiene treinta años de investigación, docencia y acciones colectivas para ayudar a comprender el conflicto armado colombiano.

 

-          Lucía González Duque: es arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana y fue asesora en el Centro Internacional de Justicia Transicional, además dirigió la Unidad regional de atención y reparación integral a las víctimas en Antioquia.

 

-          Carlos Martín Beristain (Español): médico de la Universidad del País Vasco y tiene un doctorado en sicología social de la misma institución educativa. Asesor de las comisiones de la verdad de Perú, Ecuador y Paraguay. En Colombia, asesoró el informe La verdad de las mujeres. Fue consultor del Instituto Americano de DD HH para el proyecto: Reconciliation after violenct conflict.

 

-          Alejandra Miller Restrepo: es economista de la Universidad del Valle y tiene un doctorado en Estudios de Género. Actualmente se desempeña como secretaria de gobierno del Cauca, orientando la gestión pública para la construcción de la paz territorial y promoviendo la pedagogía del Acuerdo Final.

 

-          Alfredo Molano Bravo: licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, con Doctorado del École Pratiques des Hautes Études de París. Se ha desempeñado como periodista y escritor sobre el conflicto armado colombiano.

 

-          Carlos Ospina Galvis: Es abogado de la Universidad la Gran Colombia, profesional en Ciencias Militares y de Administración de Empresas. Hizo parte de las Fuerzas Militares durante 21 años y ha propiciado la creación de más de 20 asociaciones de víctimas en zonas vulnerables.

 

-          Marta Ruiz Naranjo: es comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia y tiene una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Ha cubierto e investigado distintos episodios del conflicto armado colombiano en los medios y organizaciones en que ha trabajado, como en Publicaciones Semana, la Fundación para la Libertad de Prensa y Verdad Abierta.

 

-          Ángela Salazar Murillo: es víctima reconocida del conflicto armado y ha liderado distintos procesos de memoria en la corporación Viva la Ciudadanía, así como en la secretaría técnica de la mesa departamental de víctimas del conflicto armado de Antioquia.

 

-          María Tobón Yagarí: Es abogada de la Universidad de Antioquia y tiene una especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Externado. Vale la pena decir que representa a las comunidades indígenas, en tanto ha participado en varias organizaciones y asociaciones de estos pueblos.

 

-          Alejandro Valencia Villa: Es abogado de la Universidad de Los Andes. Fue asesor de la Comisión de la Verdad del Ecuador y del proyecto de recuperación de la memoria histórica de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano: Comisión de la verdad y memoria de mujeres colombianas.

 

Finalmente, conozca, a través de la siguiente infografía, otros datos relevantes de los integrantes de la Comisión de la Verdad.

 

 

Comité de Escogencia, Comunicado, Nov. 9/17

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)