22 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Cárceles, reforma procesal penal y drogas, temas de la cumbre de Petro y las altas cortes de justicia

09 de Julio de 2024

Reproducir
Nota:
194496
Imagen
Entendemos la necesidad de compartir con todos los actores del sistema: Minjusticia tras reunión entre el presidente, la Fiscalía y las Altas Cortes (Minjusticia)

Tras la reunión entre el presidente Gustavo Petro con las altas cortes y la Fiscalía General de la Nación, la nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, entregó un balance del encuentro, en el que se habló de la colaboración y armonía necesaria entre los convocados.

La finalidad del encuentro, dijo la funcionaria, fue encontrar salidas fundamentales para el tema de una justicia adecuada, que genere una reparación, pero sobre todo una actuación acorde con la realidad del país. “Entendemos la necesidad de compartir con todos los actores del sistema un elemento fundamental, y es una decisión, porque la justicia cumple un papel primordial en una sociedad que tiene una impunidad muy alta y un nivel de violencia también muy alto”, comentó. (Lea: Comité de expertos seleccionó primeros borradores de reforma a la justicia)

Asimismo, aseguró que se articularán esfuerzos en la Rama Judicial. “Estamos en búsqueda de cumplir tres marcos fundamentales: el marco que genera la Constitución del 91 y dentro de este marco hay obligaciones que no se pueden ni demorar ni evitar. También tenemos el marco para la paz, que es una inclusión constitucional que significa una serie de obligaciones que están siendo revisadas y monitoreadas por organismos internacionales, pero que son una pretensión esencial del Gobierno”.

Finalmente, Buitrago anunció que en su nuevo cargo tiene la misión de mover iniciativas en torno a la justicia rápidamente. “El país no puede dar más espera en muchas cosas de implementaciones y reformas. Tratamos de pensar en la primera postulación ante el Congreso, precisamente evitando los cuellos de botella en el sistema procesal penal”. La funcionaria dijo que se están “analizando tres elementos fundamentales: sistema carcelario, sistema procesal penal y el tema particular de drogas”. (Lea: ATENCIÓN: Publican resultados del IX curso de formación judicial)

Llamó la atención de su declaración a la prensa que Buitrago no tiene redes sociales, ante rumores sobre supuestas cuentas en las que aparece opinando.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)