Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Atacan disposiciones del Código de Policía que regulan la prostitución

25 de Enero de 2018

Reproducir
Nota:
31888
Imagen
prostitucion-sexo-tratabigstock.jpg

Recientemente, fue admitida en la Corte Constitucional una demanda contra algunas expresiones y numerales de los artículos 43 y 44 de la Ley 1801 del 2016, actual Código Nacional de Policía y Convivencia, que regulan los requisitos de los establecimientos donde se ejerza la prostitución.

 

Estas disposiciones establecen, entre otros, el requisito de concepto sanitario expedido por la Secretaría de Salud para su funcionamiento y la obligación de distribución de preservativos al personal. (Lea: Consejo de Política Criminal señala inconveniencia de proyectos contra la prostitución y el infanticidio)

 

Según los accionantes, entre los que se encuentran varios representantes a la Cámara por Bogotá, un senador de la República y abogados de varias corporaciones, esta regulación no contiene aplicación diferenciada para dos sujetos que se encuentran en situaciones fácticas y de vulnerabilidad diferentes: “quienes administran los establecimientos de comercio o realizan labores diferentes a la prostitución y las personas que están en situación de prostitución”.

 

A su juicio, no es constitucionalmente admisible que se les impongan obligaciones iguales obviando la situación de vulnerabilidad de quienes ejercen la prostitución. (Lea: Corte pide atender situación de venezolanas que ejercen la prostitución en el país)

 

De igual forma aseguraron que las autoridades tienen unos deberes especiales de no discriminación, corrección de las desigualdades sociales y la promoción de condiciones materiales a favor de las estas personas. No obstante, pese a la claridad de estas disposiciones, la Ley 1801 los desconoce y amplía la brecha de desigualdad y la marginalización de este grupo. (Lea: No pagar a trabajadora sexual configura falta de consentimiento en la relación)

 

Otro argumento de los accionantes precisa que las normas atacadas representan un intromisión desproporcionada y discriminatoria de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en situación de prostitución, entre otros (demandantes: Ángela María Robledo, Alirio Uribe, Iván Cepeda y otros).

 

Corte Constitucional, Demanda D-12489, Nov. 22/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)